Tabla de contenido
¿Cómo percibe Maquiavelo la forma de gobierno?
Aquel hombre que por su voluntad de poder pertenezca al tipo gobernante, deberá —por su bien y el de sus súbditos— adoptar una ética de la responsabilidad. Por otro lado, el que no detente el poder público, perteneciendo por tanto al tipo gobernado, podrá congraciarse con Dios mediante una ética de la convicción.
¿Cuáles son las tres clases que distingue Jellinek?
La primera es la concepción del Estado como un organismo ético-espiritual, la segunda es la concepción del Estado como unidad colectiva o asociación, y la tercera consiste en las doctrinas jurídicas acerca del Estado, esto es, el Estado considerado como un concepto jurídico.
¿Cuál es el principal fin de la práctica política de Maquiavelo?
De esta manera, Maquiavelo expone detalladamente la forma en que el gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. Para demostrar sus teorías, Maquiavelo echa mano de situaciones históricas reales,
¿Qué le pasó a Maquiavelo en 1513?
Así era Nicolás Maquiavelo, siempre dispuesto, en una época de frecuentes cambios de régimen, a dejar una puerta abierta a quien no ocupase el poder, pero quizá pudiese hacerlo al cabo de poco. Por eso, lo que le sucedió en 1513 debió de resultarle completamente inesperado.
¿Cuáles fueron los países más desarrollados de la época de Maquiavelo?
A Maquiavelo le desesperaba comprobar que Italia, el país más desarrollado de la época, se hallara dividida en particularismos, expuesta a incesantes guerras y acabara postrada tras la derrota de Pavía (1525) ante los españoles. En contraste, Francia poseía una autoridad central estable, económica y militarmente poderosa.
¿Cuál fue el primer encargo de Maquiavelo?
El primer encargo, con resultado satisfactorio para la Señoría, que tuvo Maquiavelo como canciller (1499) fue el de obtener ayuda económica y militar para la guerra que Florencia mantenía con Pisa, reuniéndose con Jacobo IV de Appiano y Caterina Sforza, condesa de Imola y Forlì.