Tabla de contenido
¿Cómo ocurre el fenómeno de la niña?
La Niña más bien es un enfriamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie del Mar en el Océano Pacífico, los vientos que soplan del Este se aceleran sobre la superficie marina y las lluvias sobre Australia se intensifican.
¿Cuál es la diferencia entre el fenomeno de la niña y del niño?
Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.
¿Cuáles son las causas de la niña?
Contrariamente, La Niña se asocia con estaciones lluviosas benignas o más húmedas y también con la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos que causan desastres naturales como depresiones atmosféricas, tormentas y ciclones tropicales.
¿Cuánto dura el fenómeno la niña?
El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte. Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno.
¿Por qué se llama la niña?
El nombre La Niña, se escogió por ser opuesto al Niño, aunque no tiene mucho sentido, ya que se trata del Niño Jesús. Cuando se da este fenómeno, los vientos Alisios soplan con una fuerza mayor a lo normal, lo que provoca que mucha más agua caliente se almacene en las costas de Oceanía y Asia.
¿Cuáles son los efectos de la niña y el niño?
La Niña y El Niño se conocen por tener efectos severos en la presión atmosférica, en las precipitaciones y en la circulación atmosférica global. La circulación atmosférica global (GAC, por sus siglas en inglés) es básicamente un gran movimiento de aire.