Tabla de contenido
¿Cómo nace la Ley Sarbanes Oxley?
La ley Sarbanes-Oxley de 2002 se produjo en respuesta a escándalos financieros corporativos altamente publicitados a principios de los años 2000. Los escándalos involucraban a empresas que cotizaban en la bolsa de valores.
La Ley Sarbanes Oxley tiene como objetivo establecer lineamientos y monitorear a las empresas que cotizan en Bolsa de Valores de Estados Unidos, observando que el valor de las acciones no sea alterado de manera dudosa, posibles fraudes corporativos, riesgos de bancarrota y de esta manera proteger al inversionista.
¿Qué conceptos principales contiene la Ley Sarbanes Oxley?
La Ley SOX ha reglamentado en los Estados Unidos diversos controles para mejorar la calidad de la información financiera, teniendo como base las normas de contabilidad, control interno, gobierno corporativo, independencia de las auditorías y el aumento de las sanciones por delitos financieros.
¿Qué conceptos principales contiene la Ley Sarbanes-Oxley?
¿Qué es la ley de SOX?
La SOX (Ley Sarbanes Oxley) es una ley que tiene por objeto monitorizar a las empresas que cotizan en la bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa.
¿Quién creó la ley de Sarbanes Oxley?
SOA fue dirigida por los senadores ameri- canos Paul Sarbanes y Michael Oxley y se dictó como respuesta al gran número de escándalos contables y corporativos que aparecieron entre las grandes corporacio- nes americanas.
¿Cómo afecta la Ley Sarbanes Oxley de 2002 a las prácticas de aseguramiento y control en Colombia?
Se concluye que la implementación de Controles internos financieros bajo la Ley Sarbanes Oxley permite a las empresas tener un Sistema de Control interno fuerte que ayuda y facilita el cumplimiento de las normas colombianas.
¿Qué es el gobierno corporativo como lo afecta la Ley Sarbanes Oxley de 2002 explique?
El buen gobierno corporativo busca asegurar el buen manejo y administración de las sociedades, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa, para proteger los derechos de inversionistas y otros grupos de interés, promoviendo la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de las instituciones.