Tabla de contenido
¿Cómo medir los aprendizajes esperados?
La evaluación del aprendizaje tiene en cuenta cuatro variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante, los contenidos y la reflexión del docente sobre su práctica. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
¿Qué instrumento utilizaría usted para verificar proceso de aprendizaje?
Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
- Cuaderno.
- Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos.
- Cuestionarios.
- Mapa conceptual.
- Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.
- Fichas de recogida de información.
- Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.
¿Cómo saber si una prueba es confiable?
Una prueba es confiable si cada vez que se aplica se obtienen resultados similares (siempre que sea al mismo grupo de alumnos y en condiciones parecidas). Seguramente en la segunda aplicación los resultados serán mejores, pero esa es una de las formas de medir la confiabilidad.
¿Qué es la validez de una prueba?
Se habla de validez cuando se puede asegurar que la prueba mide realmente las competencias para las cuales fue elaborada. Lo que el alumno muestre en la situación de prueba es realmente lo que él ha alcanzado y se tiene la seguridad que en situaciones similares (diferentes a la prueba) mostrará la misma actuación.
¿Cuáles son las características de las pruebas?
Características de las Pruebas. Para que una prueba sea un buen instrumento de medición, debe tener algunas características métricas, de tal forma que la información que entreguen pueda ser tomada en cuenta como un buen indicio de lo que el alumno ha aprendido. Las principales características son la validez, la confiabilidad, y la objetividad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de evaluación en enseñanza a distancia?
Algunos tipos de pruebas de evaluación en enseñanza a distancia: Ejercicios de Autoevaluación Son preguntas que pueden estar intercaladas en el texto y, más habitualmente, al final de una unidad de aprendizaje.