Tabla de contenido
¿Cómo llevamos la autocrítica a un punto positivo?
Cómo realizar autocrítica de forma positiva
- Critica comportamientos, no personas.
- Es tan importante lo que dices como la forma en que lo dices.
- Céntrate en cosas que estén bajo tu control.
- Busca también los aspectos positivos.
¿Qué es la autocrítica positiva?
Por otro lado, la autocrítica positiva se puede comprender como la capacidad para valorar los puntos negativos y positivos de las actividades, comportamientos y pensamientos. Esto debido a que una persona con un bajo nivel de autocrítica, difícilmente asumirá sus errores y hará responsable a los demás por sus acciones.
¿Cómo es que la autocrítica nos ayuda a cultivar la autoestima?
La autocrítica positiva es aquella autocrítica constructiva, la que sirve para algo positivo. La que nos hace avanzar, aprender de los errores, mejorar y en definitiva nos empuja a crecer y es que como bien dice el refrán “rectificar es de sabios”.
¿Qué tipo de valores se pueden fomentar al realizar una autocrítica?
Cultivar la sana autocrítica
- Critica comportamientos específicos que puedas cambiar. Para que no suene a sermón, permite que me ponga en el lugar hacia donde apunta el dedo.
- Asume tu parte de responsabilidad en las circunstancias.
- Observa las consecuencias de tus acciones en los demás.
- Sé un amigo para ti mismo.
¿Qué es la autocrítica?
Una autocrítica es un examen crítico de los comportamientos y obras propios. Puede producirse durante una reflexión personal o una discusión en grupo, pero también en juicios y disculpas públicas.
La autocrítica positiva es aquella autocrítica constructiva, la que sirve para algo positivo. La que nos hace avanzar, aprender de los errores, mejorar y en definitiva nos empuja a crecer y es que como bien dice el refrán “rectificar es de sabios”.
Es una autoevaluación, gracias a la cual aprendes y vas ajustando tu comportamiento y mejorando aquello que es susceptible de mejora. Está ligada a la superación personal. Y también es necesaria para relacionarte con los demás. La autocrítica es positiva siempre que la practiques con cierto equilibrio.
¿Cómo se juzga una persona autocrítica?
Las personas autocríticas se juzgan continuamente, utilizando para esos juicios unos criterios mucho más estrictos y rígidos de los que utilizan para juzgar a los demás. ¿Has pensado alguna vez que estabas siendo demasiado duro contigo mismo?
¿Cómo evitar el exceso de autocrítica?
Ni el defecto ni el exceso de autocrítica son recomendables. La opción más saludable es combinar la autocrítica con una autoestima fuerte. Para eso es necesario practicarla, sí, pero con moderación. Ocupémonos de exceso de autocrítica, ya que quien no está interesado en hacer autocrítica dudo que se pase por aquí.