Tabla de contenido
¿Cómo llegan los fertilizantes al agua?
La contaminación del agua por los fertilizantes se produce principalmente por lixiviación en aguas subterráneas y superficiales. La lixiviación de nitratos -producto de algunas prácticas agrícolas- facilita su infiltración en aguas subterráneas y superficiales.
¿Cómo influyen los fertilizantes en la contaminación del agua?
“Los nutrientes presentes en el fertilizante, por ejemplo, fomentan el crecimiento de algas, lo que reduce los niveles de oxígeno en el agua y resulta perjudicial para los peces y la vida acuática”.
¿Qué es el aumento en la materia orgánica en el agua?
La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas, y es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos organismos mayores.
¿Cómo se aplican los micronutrientes en el agua de riego?
Los micronutrientes también pueden reaccionar con las sales del agua de riego formando compuestos poco solubles, por lo tanto, es recomendable aplicarlos en forma quelatada siempre que existan problemas de mala calidad de agua.
¿Cómo se echan los fertilizantes?
Si son orgánicos, basta con echarlos alrededor de la planta. Si son fertilizantes, habitualmente se echan en el agua de riego y se enfoca a la planta, o bien si es el polvo se coloca alrededor de la misma.
¿Cómo eliminar el exceso de fertilizante o abono?
Si te has pasado con el fertilizante o el abono, y la planta está en una maceta, la actuación más rápida y mejor es la de sacarla de la tierra cuanto antes y ponerla durante 20 minutos en un recipiente donde tengas agua destilada. Esta eliminará el exceso de fertilizante así como el abono.
¿Cuáles son las excepciones a la regla del fertilizante?
La excepción a la regla son las plantaciones nuevas pues si se trata de plantas recién sembradas entonces el fertilizante servirá para reforzarlas y favorecer su desarrollo frente a un clima adverso.