Como limpiar un cateter de dialisis?

¿Cómo limpiar un catéter de diálisis?

Cómo lavar el catéter

  1. Lávese las manos durante 30 segundos con agua y jabón.
  2. Séquese con una toalla de papel limpia.
  3. Coloque los suministros en una superficie limpia sobre una toalla de papel nueva.
  4. Póngase un par de guantes estériles.
  5. Quite la tapa de la jeringa de la solución salina y póngala sobre la toalla de papel.

¿Cómo permeabilizar un catéter de dialisis?

Para mantener la permeabilidad de dichos catéteres entre una y otra sesión de hemodiálisis, se usan distintas sustancias anticoagulantes, siendo la heparina sódica al 5\%, el fármaco de elección y de uso habitual en los servicios de hemodiálisis.

¿Qué pasa cuando el catéter se tapa?

La obstrucción de los orificios del catéter puede ser por fibrina o coágulos. Puede ocurrir una obstrucción completa con ausencia total de drenaje e infusión y una obstrucción incompleta con drenaje/infusión parcial o lento. En el caso de obstrucción por fibrina o coágulos es frecuente que no sea posible infundir.

LEA TAMBIÉN:   Quien es la voz de Woody en ingles?

¿Qué hacer cuando se tapa un catéter de dialisis?

Cuando aparecen tapones o hilos de fibrina en el efluente, es útil la adición de heparina 200-500U/l al líquido dializante. Cuando la fibrina llega a producir oclusión de la luz del catéter como en nuestro caso, se puede recurrir a la instilación de 5.000U de urokinasa manteniéndola durante una hora1.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería en catéter venoso central?

CUIDADOS GENERALES: Higiene de manos: lavado higiénico de manos con agua y jabón y posteriormente solución hidroalcohólica o lavado antiséptico de manos (Daroxidina) • Manipular lo mínimo indispensable el catéter • Ponerse guantes estériles para cada manipulación. Posición adecuada y cómoda del paciente y del personal.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería del acceso venoso?

Limpiar con clorhexidina los tapones de las luces del catéter. Manipular con cuidado para evitar formación de coágulos por reflujo de sangre. Cambiar los apósitos siempre que estén mojados, sucios o despegados. Proteger con gasas la piel del paciente cercana a los catéteres para evitar lesiones.

LEA TAMBIÉN:   Que son vocales largas y cortas?

¿Cómo usar un catéter de diálisis?

Sujete o pegue con cinta adhesiva el catéter a su cuerpo para evitar que se enganche en la ropa. Nunca use tijeras ni otros objetos afilados cerca del catéter. No use pinzas no aprobadas en el catéter. Guarde los suministros para diálisis en un lugar fresco y seco.

¿Cuándo se puede usar la diálisis?

Se puede usar para la diálisis mientras usted espera que la fístula o el injerto sanen. Los riñones actúan como filtros para eliminar el líquido extra y los desechos de su sangre. Cuando sus riñones dejan de funcionar, se puede usar diálisis para limpiar la sangre. La diálisis normalmente se realiza 3 veces por semana y lleva entre 3 y 4 horas.

¿Cómo cambiar las tapas del catéter?

Es una buena idea cambiar las tapas en el extremo del catéter (llamadas «claves» o tapas de inyección) cuando cambie el apósito de su catéter y después de que le hayan sacado sangre. Su proveedor le dirá cómo hacerlo. Pregúntele a su médico cuándo podrá ducharse o bañarse.

LEA TAMBIÉN:   Donde se ubica Senegal?

¿Cuáles son los síntomas del catéter?

El catéter tiene una fisura o un orificio. El sitio de salida está enrojecido, inflamado o supura pus. El líquido se está filtrando del sitio de salida. Tiene dolor de estómago o está vomitando. Usted nota o siente una nueva protuberancia en el abdomen. Tiene fiebre. Las piernas y los pies se inflaman.