Tabla de contenido
¿Cómo las pinturas rupestres nos ayudan a entender nuestro pasado?
Algunas características específicas del arte rupestre pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje simbólico y multifacético.
¿Qué nos dice el arte rupestre?
En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.
¿Cómo fue la evolución del arte rupestre?
Los primeros dibujos, hace más de cuarenta mil años, eran simples líneas y figuras geométricas que se hacían grabando con una piedra sobre la pared. Enseguida, sin embargo, aparecieron algunos materiales que permitían mejorar el dibujo y mostrar siluetas de manos y cosas aún muy sencillas.
¿Cuál era la función de las pinturas y esculturas del Paleolitico?
En este tipo de arte paleolítico predomina principalmente la representación de animales como en una forma de representar lo que se quiere ver. Son animales que se consumían en aquella época como caballos, bisontes, mamuts, ciervos, cabras, osos, etc. Y que en ocasiones reflejan escenas de caza.
¿Cuándo se creó el arte rupestre?
Hay representaciones del arte rupestre en todo el globo, incluso en el sur de nuestro país. El arte del hombre del paleolítico, fue desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a.C., durante el último periodo glacial.
¿Cuáles fueron los primeros estilos de arte rupestre?
Durante el Periodo Intermedio Tardío (900-1450 DC) e Inka (1450-1540 DC), se constituyeron nuevos estilos de arte rupestre, conocidos como Santa Bárbara para el Alto Loa y Quebrada Seca para el Río Salado. Éstos se caracterizaron por representar figuras de camélidos generalmente grabadas, simples y realizadas mediante trazos rectilíneos.
¿Cuál es la importancia del arte rupestre?
En épocas en que no existían los periódicos, celulares ni internet, la necesidad de transmitir información, ideas, conocimiento y prácticas, como parte de un contexto cultural específico, recayó en el arte rupestre, una inigualable manifestación simbólica y el medio de comunicación más antiguo de la humanidad.
¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres?
Muchas veces, estos dibujos y pinturas se encuentran en los lugares más insólitos: al fondo de la caverna o contra un techo, tan bajo, que no permite estar de pie. Según Gombrich, es improbable que estas pinturas rupestres hayan sido realizadas con fines decorativos.