Tabla de contenido
¿Cómo las niñas y los niños comunican sus ideas pensamientos y emociones?
Los niños expresan sus emociones a través de sus conductas -mal humor, aumento de violencia, trastornos del sueño, aumento de miedos- pero es conveniente que desde pequeños aprendan a reconocer sus emociones, los acontecimientos que las provocan y cómo manejarlas. El mejor lugar para ese aprendizaje es la familia.
¿Cómo fomentar emociones en niños?
ACTIVIDADES PARA APRENDER A RECONOCER Y NOMBRAR EMOCIONES:
- Crear un DICCIONARIO DE EMOCIONES propio:
- Leer CUENTOS de EMOCIONES:
- Jugar con «EL TEATRILLO DE LAS EMOCIONES»:
- Actividad «DIBUJAMOS EMOCIONES»:
- Juego «MEMORI DE EMOCIONES»:
- Actividad con MÚSICA, PINTURA Y EMOCIONES:
- Juego «DOMINÓ DE LOS SENTIMIENTOS»:
¿Cómo las niñas y los niños manifiestan sus emociones en los espacios educativos?
Estas emociones van desde sentirse enojado, molesto, ridiculizado, orgulloso, entre otras, y afectan el aprendizaje porque influyen en la comunicación, la atención y la memoria, y en todo lo que necesitan para manejarlas.
¿Qué es el aspecto emocional del niño?
El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.
¿Cuáles son los sentimientos de un niño?
En ocasiones el niño puede expresar sentimientos que nos causan temor o dolor: “estoy harto de la maldita diabetes”, “un niño me ha dicho que no puedo jugar porque estoy enfermo”…
¿Cómo ayudar a los niños a comunicar sus sentimientos y emociones?
A medida que los niños van creciendo va aumentando su capacidad de comunicar sus sentimientos y emociones, sin embargo, puede ser que se les dificulte comunicarlas todas y quizá requiera apoyo. A través del dibujo, del juego y de su interacción con los demás, muchas veces podemos dar cuenta de lo que está sintiendo un niño.
¿Cómo ordenar los sentimientos de los hijos?
Para comenzar podemos pedirle a nuestros hijos que nombren todos los sentimientos que se les ocurran. Anotaremos cada uno de ellos en una página en blanco y los ordenaremos según el alfabeto.
¿Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones?
Esta creencia consiste en la idea de que los niños y las niñas deben limitarse a relacionarse con sus emociones expresándolas de manera espontánea, sin esforzarse por aprender de ellas ni de las consecuencias que tiene regularlas de una u otra forma. En realidad, ayudar a que los niños aprendan a controlar sus emociones es fundamental.