Como justificar la tortura?

¿Cómo justificar la tortura?

Es evidente que su práctica se justifica en la actuación deliberada de agentes del estado y en la omisión del ministerio público en investigar las denuncias, lo que incentiva perniciosamente a los perpetradores a seguir cometiendo estos deleznables hechos condenados por nuestra Constitución y el derecho internacional.

¿Por qué existe la tortura?

En muchos países, la tortura a menudo se utiliza no solo para infligir dolor a una víctima específica, sino también para aterrorizar a otras personas –presuntos delincuentes, disidentes políticos o presuntos enemigos– y disuadirlas de que emprendan acciones que el gobierno considera que amenazan a sus intereses.

¿Qué es torturada?

La tortura consiste en causar de forma intencional un grave dolor físico o psicológico a alguien. Con este dolor, se intenta quebrar la resistencia y la moral del torturado, despojándolo de su integridad.

LEA TAMBIÉN:   Que es una turbina de reaccion?

¿Se puede prohibir la tortura?

Si un gobierno se atiene al imperio de la ley, la tortura debe prohibirse: las más de las constituciones nacionales, así como el derecho internacional, tanto en tiempo de guerra como de paz, la prohíben de manera explícita. (‘Tortura’. Extractos del informe de Amnistía Internacional.

¿Qué es la tortura?

La tortura, independientemente del propósito que con ella se persiga, es una agresión calculada a la dignidad humana, y ya por esa sola razón merece una condena absoluta. Nada niega más nuestra común condición humana que el hecho premeditado de causar dolores y humillaciones, injustificados e injustificables, a un cautivo indefenso.

¿Por qué la tortura es un delito grave?

Los gobiernos de muchas partes del mundo rara vez investigan, enjuician y castigan la tortura como un delito grave en virtud del derecho penal. Cuando se inician investigaciones, estas a menudo se estancan a causa de la inacción, la ineficacia o la complicidad del órgano investigador.

LEA TAMBIÉN:   Que es la fuerza centripeta?

¿Qué son los actos de tortura y malos tratos?

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional. Asimismo, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha informado sobre actos de tortura en 141 países.