Tabla de contenido
¿Cómo influye el gobierno en la fijación de los precios?
El control de precios es un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima. En otras palabras, el control de precios es una situación en la que el Estado determina el precio o el rango de precios para vender un producto.
¿Quién se encarga de regular los precios?
En México, los dos principales organismos encargados del monitoreo de acciones relacionadas con la fijación de precios son la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría Federal del Consumidor. El poder ejecutivo, expresa la ley, es el único que puede determinar los bienes y servicios sujetos a precios máximos.
¿Cuando el gobierno establece un precio máximo bajo el equilibrio los vendedores pueden actuar?
Cuando el gobierno impone un Precio Máximo en un mercado competitivo, si el precio de equilibrio está por debajo del precio máximo, entonces esa política no tendrá efecto alguno en ese mercado, ya que el precio actual está por debajo del precio tope.
¿Qué pasa si el precio máximo es menor al precio de equilibrio?
Un precio máximo inferior al de equilibrio supondrá que la cantidad ofrecida es inferior a la demandada, y por ello, habrá un exceso de demanda.
¿Qué pasa si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio?
Si en un mercado intervenido se fija un precio máximo inferior al equilibrio: a) No afecta al equilibrio.
¿Cuando el precio de equilibrio está por encima del precio máximo?
Si el precio máximo está por encima del precio de equilibrio no tendrá ningún impacto ya que el mercado de forma natural tenderá a situarse por debajo de dicho límite máximo. Si por el contrario, el precio máximo es inferior al precio de equilibrio entonces este límite impedirá al mercado alcanzar el equilibrio.
¿Cuando el precio de mercado es mayor al precio de equilibrio entonces?
Un desequilibrio ocurre cuando a un determinado precio el mercado no alcanza el equilibrio, donde la cantidad ofrecida con la cantidad demanda son iguales. Cuándo la cantidad ofrecida es mayor a la cantidad demanda, o a la inversa, el equilibrio no se obtiene y, por lo tanto, el mercado está en desequilibrio.
¿Qué es el control o regulación de precios?
El control o regulación de precios es una forma artificial de fijar los precios en el mercado, y se hace mediante decretos o leyes, que crean una especie de lista de precios. En algunos casos el precio se fija de forma taxativa, expresa, y en otros se impone un precio máximo que el productor o comerciante puede cobrar.
¿Cuáles son las consecuencias de la intervención del estado en los precios?
Una eventual intervención del Estado en los precios podría desmotivar a los empresarios a seguir produciendo, lo que ocasionaría escasez de un producto y la creación de mercados ilegales con precios muy altos, conocidos como “mercados negros”.
¿Cómo afecta el control de precios a las empresas?
Sin embargo, pagan una tarifa mayor a la oficial. Si no pueden cobrar un precio que les permita obtener ganancias, las empresas se verán desincentivadas a invertir en el sector controlado. Un ejemplo de control de precios es, por ejemplo, un sistema de tipo de cambio fijo.
¿Por qué los precios deben ser libres?
En general, los precios deben ser libres para que los consumidores puedan elegir el precio que más les convenga y que los proveedores puedan hacer negocios, compitiendo entre ellos, para captar clientes con ofertas y precios atractivos.