¿Cómo impacta la migración en la cultura?
A la pregunta de cuáles serían las consecuencias más negativas de la migración en relación con la familia, se mencionaron: cambio en la tradición, desorganización de la familia, separación de la familia y «pérdida de las ideas», la muerte de sus familiares en el camino al norte y el incremento de la violencia.
¿Qué consecuencias ocasionan las migraciones en la propia vida de las personas?
Como consecuencias desfavorables, se puede mencionar el aumento de la competencia laboral, el surgimiento de nuevos bolsones de pobreza, incremento de la discriminación, la xenofobia, desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo e introducción de una mayor diversidad política, lingüística y religiosa.
¿Cuál es la importancia de la formación para los inmigrantes?
Los inmigrantes no sólo envían parte de sus ganancias, sino que comparten sus tradiciones y exportan los conocimientos y experiencias adquiridas. La formación es una herramienta que aprovechan tras el retorno para enseñar a otras personas.
¿Cuál es la importancia de la inmigración en los condados?
«Estos autores encuentran que los condados donde la inmigración tuvo mayor importancia disfrutan hoy, casi un siglo después, de mayor renta per cápita y niveles de urbanización, menor pobreza y desempleo y mejores resultados educativos.
¿Cómo influyen las personas inmigrantes en el desarrollo de su lugar de origen?
Las personas inmigrantes colaboran en el impulso económico del país de acogida pero, de manera simultánea, influyen en el desarrollo de su lugar de origen. Es lo que se conoce como codesarrollo, un término que se emplea para definir esta ayuda de doble flujo. La migración es vista, sobre todo, como una oportunidad.
¿Cuáles son las críticas habituales al aumento de inmigrantes en los países de la UE?
Una crítica habitual al aumento de inmigrantes en los países de la UE consiste en afirmar que el Estado de bienestar europeo no puede afrontar la carga que suponen los recién llegados. Se da por hecho que los extranjeros no podrán valerse por sí mismos y tendrán que recurrir a las ayudas sociales existentes.