Tabla de contenido
¿Cómo han llegado las enseñanzas de Confucio a nuestros días?
Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las ANALECTAS, (Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras” [de Confucio].
¿Cuáles fueron los objetivos de Confucio?
Los sujetos debían obedecer a sus gobernantes, los niños, a sus padres y las esposas, a sus esposos. Sin embargo, Confucio no pretendía que ese orden fuera impuesto por la fuerza. Pensaba que la sociedad debía ser armoniosa y se debía alentar a las personas en su «autodesarrollo» para que pudieran aprovechar al máximo su posición.
¿Cuáles fueron las preocupaciones de Confucio?
El centro de las preocupaciones de Confucio fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno.
¿Cuáles fueron las características de Confucio?
Confucio atisbó un orden social conducido por sensibilidades razonables, humanas y justas, no por las acciones arbitrarias de gobernantes entronizados de forma hereditaria, y advirtió las consecuencias sociales si los hombres que ostentan el poder obran sólo en beneficio propio, pasando por encima de la piedad y de la justicia.
¿Cuáles son las enseñanzas básicas de Confucio?
Una de sus enseñanzas básicas era que la naturaleza humana es básicamente buena, pero necesita formación y entrenamiento, basa gran parte de su teoría filosófica en este axioma. Esta variedad de la filosofía de Confucio fue más aceptada en épocas posteriores y por neo-confucianos.
¿Dónde están los templos de Confucio?
Hay templos dedicados a Confucio por toda China. Pero la mayoría de los sitios históricos relacionados con Confucio, están situados en Qufu, ciudad natal de Confucio, en Qufu de la Provincia Shandong.
¿Cuándo nació Confucio?
Según algunos estudios más recientes, Confucio pudo haber nacido el 3 de octubre del 552 a. C. y fallecido el 3 de marzo del 479 a. C. según el calendario gregoriano (9 de octubre y 9 de marzo en el antiguo calendario juliano ). ↑ a b Huang, Yong. Confucius: A Guide for the Perplexed.