Tabla de contenido
¿Cómo han evolucionado los trenes?
La historia dice que la primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804. Luego aparecerían las locomotoras diésel-eléctricas. En este caso el diésel es un generador de energía para mover un motor eléctrico que es más eficiente. El problema ya del diésel es la regulación del motor.
¿Dónde fue el primer ferrocarril?
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
¿Qué pasó con los Ferrocarriles Nacionales de México?
Durante los próximos seis años el gobierno central tomó el control de Ferrocarriles Nacionales de México como lo que hoy en día se hubiera llamado una para estatal. ¡Ya llegó el tren!
¿Cuándo se construyó el Ferrocarril Central Mexicano?
Sin embargo fue hasta 1880 con una concesión a los dueños e inversionistas de la Atchison, Topeka y Kansas, que se constituyó el Ferrocarril Central Mexicano que inició la construcción de una línea que enlazara Ciudad Juárez a la Ciudad de México.
¿Qué pasó con el sistema ferroviario mexicano?
En ese momento, el gobierno de Ernesto Zedillo decidió por la privatización de las vías férreas del país, dejando en manos de particulares el derecho de vía. Hoy en día, el sistema ferroviario mexicano está en manos tres grandes empresas, Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrosur, y de otras concesionarias regionales.
¿Cuál es la anchura de los ferrocarriles?
En 1902, se reincorporaron en Utah como el National Railroad of Mexico y antes que terminara el año de 1903, cambiaron sus vías a 1,435 mm. lo que se consideraba la anchura estándar. Durante los próximos seis años el gobierno central tomó el control de Ferrocarriles Nacionales de México como lo que hoy en día se hubiera llamado una para estatal.
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