Tabla de contenido
¿Cómo hacer un análisis de una historia de vida?
La historia de vida es una técnica de investigación cualitativa que consiste básicamente en el análisis y transcripción que efectúa un investigador del relato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida.
¿Cuáles son los pasos para analizar una imagen?
Indicaciones generales para analizar la imagen:
- observar.
- identificar protagonistas, símbolos.
- identificar actitudes.
- identificar temática: hito o proceso graficado.
- identificar intención del autor o autores.
- averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
¿Cómo se analiza un guión?
¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un análisis de guion?
- El concepto. El analista debe elevarse sobre el proyecto y tener una visión de conjunto que le haga entender la esencia del concepto que se quiere transmitir con la obra para valorarlo.
- La estructura.
- Los personajes.
- Los diálogos.
- Presentación y formato.
¿Cuáles son los tipos de historia de vida?
Los tipos de historia de vida establecidas por Pujadas son:
- Historias de vida de caso único: trayectoria vital de una persona.
- Historia de vidas paralelas: se construye el devenir de una comunidad a partir de los relatos biográficos de varias personas del lugar.
¿Qué es un mal guión?
Me refiero a cuando el escritor, arbitrariamente, decide no dialogar una escena y sólo lo señala. Por ejemplo: “Juan se acerca al grupo de personas en donde está Laura. Uno de ellos habla sobre las próximas elecciones, uno más propone cambiar de tema con un mal chiste”.
¿Cómo hacer un análisis de historia?
Reúne la información básica sobre la historia. Resumir la historia te ayudará a organizar tus pensamientos y garantizar que tengas una comprensión básica de la historia. Inicia el análisis al anotar lo siguiente:
¿Cómo analizar los componentes de la historia?
Luego de analizar los componentes de la historia, podrías tener una impresión más sólida sobre lo que trata y lo que sientes en torno a ello. Reflexiona sobre la historia de forma breve y considera qué aspectos de la misma te dejan la mejor impresión. Por ejemplo: ¿Qué giros o elección de palabras te han parecido más destacables?
¿Cómo hacer un análisis de un hecho histórico?
El análisis de un hecho histórico debe tener en cuenta los tres aspectos antes mencionados, por ello el análisis debe hacerse en función de las tres capacidades del área: Manejo de Información, Comprensión Espacio – Temporal y Juicio crítico.
¿Qué es un análisis profundo de una historia corta?
A pesar del hecho de que estas son relativamente cortas y simples, hay mucho que descubrir con un análisis profundo de una historia corta. Primero trata de resumir las temáticas y luego analiza con más atención los aspectos de la historia como el contexto, el entorno, la trama, la caracterización, los temas y el estilo.