Tabla de contenido
¿Cómo funciona la turbina de vapor?
El funcionamiento es muy sencillo: se introduce vapor a una temperatura y presión determinadas y este vapor hace girar unos álabes unidos a un eje rotor; a la salida de la turbina, el vapor que se introdujo tiene una presión y una temperatura inferior.
¿Qué es y para qué sirve una turbina?
La turbina es un motor rotatorio que convierte en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energía eléctrica.
¿Qué hace funcionar una turbina?
La turbina es un motor rotatorio que convierte en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua, vapor de agua o gas. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.
¿Qué es una turbina para niños?
Una turbina es una máquina formada por una rueda con varias paletas. Al recibir un líquido de manera continuada en su parte central, la turbina lo expulsa hacia su circunferencia y consigue aprovechar su energía para generar una fuerza motriz.
¿Cuál es la diferencia entre las turbinas de agua y gas?
Para las turbinas de agua, solo hay unas pocas palas grandes, mientras que para las turbinas de gas y vapor, hay muchas capas de palas pequeñas que giran rápidamente. En todos los casos, un líquido o gas como el agua o el aire fluye a través de las aspas para hacerlas girar y alimentar el eje de la turbina.
¿Cuál es la diferencia entre una turbina y un generador?
Las turbinas y los generadores se utilizan en la producción de energía eléctrica, pero la turbina convierte las formas de energía disponibles en rotación, mientras que el generador convierte la rotación en electricidad.
¿Cuáles son las aplicaciones de las turbinas?
Las turbinas pueden usarse para alimentar generadores, pero también se usan en muchas otras aplicaciones para producir energía giratoria, principalmente para el transporte.