Tabla de contenido
¿Cómo funciona la tapa de la olla a presión?
El funcionamiento consiste en que el recipiente tiene una válvula que limita la presión, liberando el vapor cuando se llega a un límite establecido (entre 50 y 120 kilopascales); normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape, manteniendo la presión constante (y por lo tanto la temperatura) …
¿Cómo funciona la válvula de la olla express?
Su funcionamiento es sencillo: Cuando cerramos la olla y la ponemos a calentar, se crea un sello hermético de aire y vapor que va acumulando presión, dicha presión se traduce en un aumento de la temperatura en el interior del recipiente.
¿Qué es una olla exprés?
La olla exprés es justo eso: un recipiente hermético que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida, lo que provoca varios efectos:
¿Por qué es tan peligrosa la olla exprés?
La olla exprés es uno de los mejores aliados con los que se puede contar en la cocina. Sin embargo, hay mucha gente que no le saca todo el partido posible o que la tiene arrinconada en casa porque considera que su funcionamiento es complicado y hay quien todavía la considera peligrosa por aquello de que «pueda explotar».
¿Cómo echar agua en la olla?
El agua justa: nunca has de echar más de dos tercios (el líquido no debe sobrepasar las asas o el mango) ni menos de un cuarto de su capacidad. Si preparas alimentos con tendencia a hincharse (como los garbanzos), llena la olla solo hasta la mitad para que no se obstruya la válvula.
¿Por qué es importante cocinar en una olla?
La presión que se genera dentro de la olla hace que la temperatura en su interior alcance los 100º C tan rápidamente que los alimentos se cocinan entre 3 y 4 veces antes que en una olla convencional y con la necesidad de usar menos agua. Los nutrientes de los alimentos se preservan mucho mejor, sobre todo las vitaminas y los minerales.