Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo funciona la atención selectiva?
- 2 ¿Qué implicaciones tiene el fenómeno de la ceguera al cambio al estudio de la atención?
- 3 ¿Cuáles son los modelos teóricos de la atención selectiva?
- 4 ¿Cuál es la diferencia entre atencion sostenida y atención selectiva?
- 5 ¿Cuáles son los test más utilizados para evaluar la atención selectiva?
¿Cómo funciona la atención selectiva?
La atención selectiva permite al perceptor procesar estímulos relevantes mientras suprime el procesamiento de estímulos irrelevantes para la tarea que pueden aparecer simultáneamente en el campo visual junto a los relevantes.
¿Qué implicaciones tiene el fenómeno de la ceguera al cambio al estudio de la atención?
En otras palabras, tendemos a gastar la mínima energía necesaria para realizar los diferentes procesos cognitivos. Esto es así porque filogenéticamente estamos programados para ello. Con la ceguera al cambio, nuestro cerebro se “ahorraría” el esfuerzo de tener que procesar cambios que quizás, sean irrelevantes.
El funcionamiento de la atención selectiva no se trata de un proceso unitario, sino que en él participan un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de manera coordinada. Para entender de manera adecuada la atención selectiva, cabe nombrar algunas de las características principales de la atención:
¿Cuáles son los modelos teóricos de la atención selectiva?
Son varios los modelos teóricos que pretenden explicar el funcionamiento de la atención selectiva. Los más conocidos son los de Broadbent, Treisman, y Deutsch y Deutsch.
¿Qué es la atención dividida?
La atención dividida es la capacidad de la atención para atender a dos tareas o más al mismo tiempo. Hace referencia a la distribución de los recursos atencionales para poder procesar de manera eficaz distintas fuentes de información las cuales se encuentran presentes en un mismo momento.
¿Qué es la atención selectiva espacial?
Atención selectiva espacial, la cual facilita el procesamiento de aquellos estímulos los cuales se encuentran en un espacio determinado. Atención selectiva en el objeto, donde el marco de referencia atencional es un objeto para, de esta forma, procesar de manera adecuada todas las características de este.
¿Cuál es la diferencia entre atencion sostenida y atención selectiva?
En otras palabras, la principal diferencia entre estos tipos de atención es que uno se centra en mantener la atención por un periodo de tiempo largo ( atención sostenida) mientras que el otro nos permite mantener la atención en un elemento o actividad en particular, aunque nuestro entorno nos pueda distraer ( atención selectiva ).
¿Cuáles son los test más utilizados para evaluar la atención selectiva?
Los test más utilizados para evaluar la atención selectiva son: El D2 es el test más característico para evaluar la atención selectiva. Se basa en una tarea de cancelación y consiste en que la persona ha de señalar o tachar un estímulo diana entre diferentes estímulos distractores de gran parecido al estímulo a cancelar.