Como funciona automedicacion?

¿Cómo funciona automedicación?

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

¿Qué fármacos existen?

Categorías terapéuticas

  • Analgésico (contra el dolor)
  • Anestésico (para adormecer a los pacientes en cirugía)
  • Ansiolítico (contra la ansiedad)
  • Antibiótico (contra las infecciones bacterianas)
  • Anticolinérgico (con efectos sobre el sistema nervioso)
  • Anticonceptivo (para prevenir el embarazo)

¿Qué es considerado fármaco?

Cualquier sustancia que no sea alimento, y que se use para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección.

¿Cuáles son los nombres de los fármacos?

Un fármaco tiene tres nombres: Nombre químico, que se refiere a la composición molecular del fármaco y debe seguir las reglas de la nomenclatura química. Nombre genérico o nombre oficial del fármaco durante su existencia, establecido por organismos oficiales nacionales e internacionales.

LEA TAMBIÉN:   Cuando la variable que se estudia aparece en forma numerica?

¿Por qué es tan peligroso automedicarse?

¿Por qué es tan peligroso automedicarse? Sin ningún conocimiento médico, muchas personas toman la responsabilidad de su propia salud y la de sus amigos en sus manos. Sin ningún reparo, van recetando remedios contra toda clase de dolencias.

¿Por qué es importante no automedicarse y seguir las recomendaciones del médico?

Por esta razón, es de suma importancia no automedicarse y seguir siempre las recomendaciones del médico. La automedicación sin control médico o farmacéutico implica una serie de riesgos para la salud que, en la mayoría de los casos, son desconocidos para los ciudadanos. Entre ellos podemos mencionar:

¿Qué es la automedicación?

En nuestro país se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. La automedicación también puede enmascarar enfermedades ya que los medicamentos.

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

La automedicación es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc. Existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias o EFP.

LEA TAMBIÉN:   Que es el macrocosmos?