Tabla de contenido
¿Cómo fue que surgieron los Balcanes?
Los dos Estados balcánicos surgidos en 1878 (Serbia y Bulgaria) oscilaron entre la influencia rusa y la austro-húngara, si bien Austria-Hungría casi siempre vio como una amenaza la existencia de un Estado eslavo independiente en los Balcanes, como Serbia, que podía ser un atractivo para los croatas y eslovenos.
¿Por qué se llama los Balcanes?
El nombre “balcán” viene de una palabra turca que significa “montaña”. Las únicas extensiones considerables de tierras bajas son las llanuras de Rumania y Bulgaria. El río Danubio es la vía fluvial más importante de los Balcanes.
¿Cómo empieza la guerra de los Balcanes?
Eslovenia y Croacia realizaron una declaración unilateral de independencia en 1991, lo que provocó una respuesta contundente de las autoridades centrales, que no estaban dispuestas a perder dos de sus territorios. El ejército yugoslavo, liderado por Serbia, inició una guerra contra eslovenos y croatas.
¿Cuál fue la importancia de los Balcanes en la Primera Guerra Mundial?
En el siglo XIX los pueblos balcánicos se alzaron contra la dominación turca. También estallaron guerras intestinas y aparecían sin cesar nuevas dificultades. Los Balcanes proporcionaron, además, el pretexto para la primera guerra mundial.
¿Cuándo terminó la guerra de los Balcanes?
Compartir. El 12 de noviembre de 2001, después de casi 11 años de conflicto, terminó por fin la llamada guerra de los Balcanes o guerras Yugoslavas.
¿Cuáles fueron las causas del conflicto entre los Balcanes?
El Tratado de Londres causó varias fricciones entre los Balcanes, principalmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas que originó el conflicto fue negativa la de Bulgaria a reconocer que Serbia tenía el derecho de posesión en algunas áreas de Macedonia las cuales se encontraban bajo control búlgaro.
¿Cuáles son los territorios de los Balcanes?
Abarca los territorios de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina,Ex-República Federal de Macedonia, Serbia, Montenegro, Albania, la Grecia continental, Rumania, Bulgaria y la Turquía europea. No sin razón se calificó a los Balcanes de polvorín de Europa. En el siglo XIX los pueblos balcánicos se alzaron contra la dominación turca.