Tabla de contenido
¿Cómo fue la evolución de la comunicación?
El primer salto evolutivo de la comunicación se produjo gracias a la forma de utilización de ciertas señales no verbales que le permitieron y le permiten comprender a un humano las intenciones de otro humano. El cierre de este salto evolutivo se dio cuando este lenguaje fue exteriorizado y objetivado en “escritura”.
¿Cómo se crearon los medios de comunicación?
El primer uso documentado de un servicio de mensajería organizado lo encontramos en Egipto en el 2400 a.C. cuando los faraones utilizaban mensajeros para enviar decretos por todos los territorios del Estado; en efecto la pieza de correo más antigua que ha sobrevivido es de esta cultura data del 255 a.C.
¿Cuáles eran las formas de comunicarse antes del Internet?
Antes de internet, hablabas con tus amigos por teléfono (incluso por el fijo) y escribías cartas a los que vivían fuera de tu ciudad.
¿Cómo ha cambiado la forma de comunicarnos en los últimos 25 años?
Sin embargo, en los últimos 25 años ha habido un cambio sustancial en la forma de comunicarnos. Hace tan solo unos años, los diarios, la radio o la televisión se limitaban a un único formato, pero ahora entra en juego un elemento de hibridación: los diarios se leen en internet, puedes ver vídeos y hablar por chat.
¿Cuáles son los cambios en la comunicación de marca?
Otro gran cambio originado ha sido el del tipo de información que se transmite a los usuarios. Si hasta ahora la comunicación de marca giraba en torno a la marca y su producto, ahora lo importante es aportar valor al cliente, satisfacer su necesidad de información.
¿Cómo ha contribuido la difusión de los medios y la información?
Otro elemento importante que ha contribuido a la difusión de los medios y la información es la internacionalización y el impacto de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. “Antes, para comparte el The New York Times tenías que ir a un quiosco de Las Ramblas o ir a una Facultad de Comunicación.
¿Cómo mejorar la comunicación en la ciudad?
“Debemos entender cómo vive el público su día a día, la ciudad en la que habita, cómo se mueve, para poder mejorar la comunicación”, agregó. Del Villar coincidió y destacó que, para lograrlo, las mismas herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda, como aquellas que son capaces de analizar audiencias.