Tabla de contenido
¿Cómo fue el mercantilismo en Inglaterra?
Fue en el siglo XVI cuando Inglaterra empezó su meteórico ascenso a la cumbre económica e industrial. La principal arma fiscal para construir el estado-nación en Inglaterra fue el “poundage”, un impuesto a la exportación de lana y un arancel a la importación de telas de lana. …
¿Cuáles fueron las razones para la expansión del mercantilismo?
De acuerdo con las ideas mercantilistas, la acumulación de metales preciosos era la base de la riqueza de las naciones, por lo que debía buscarse la expansión económica a partir del fomento del comercio exterior y de la obtención de una balanza comercial favorable.
¿Cuáles fueron las principales características del mercantilismo inglés?
Importante para el mercantilismo inglés fue la omnipresente creación de la Corona de privilegios de monopolio: el poder exclusivo de producir y vender en el comercio nacional e internacional. La creación de monopolios llegó a su clímax en el reinado de la Reina Isabel (1558-1603), en la última mitad del siglo XVI.
¿Qué es el mercantilismo?
El mercantilismo fue la versión económica de la guerra en la que se usaba la economía como una herramienta para derrotar a los enemigos por otros medios con el apoyo del aparato estatal y se adaptaba bien a una era de guerra militar.
¿Cuáles fueron las consecuencias del mercantilismo en España?
La presencia de los metales en su propias colonias llevó a España a hacer hincapié en el aspecto metalista del mercantilismo, pero dejó de lado los otros principios y el resultado fue e atraso productivo de España en relación al resto de Europa Occidental y la perdida del oro y la plata que era, en definitiva, la base del sistema.
¿Cuál fue la importancia del mercantilismo en el comercio internacional?
Derivado de la expansión militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, el mercantilismo incrementó notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar su importancia monetaria y política.