Tabla de contenido
¿Cómo fluye la energía trófica en el planeta?
En un ecosistema la energía fluye cuando unos organismos se alimentan de otros, a esto se le conoce como cadena alimenticia o red trófica. En las redes tróficas, cada organismo ocupa un nivel determinado, según su función y el alimento que consume.
¿Qué son los flujos de materia y energía?
El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios o carnívoros.
¿Cómo se lleva a cabo la transferencia de energía?
Pero, existen dos formas posibles de transferir energía entre cuerpos:
- De forma mecánica, mediante la realización de un TRABAJO MECÁNICO.
- De forma térmica, mediante lo que se llama CALOR.
¿Cómo entra la energía al ecosistema?
La energía entra al ecosistema como energía luminosa o radiante, que es utilizada por las plantas verdes para convertirla en energía de alimento. Esto ocurre en la maquinaria fotosintética de la planta, convirtiéndose en el productor primario de la cadena alimentaria. La energía, por lo tanto, pasa de un nivel trófico a otro.
¿Qué es el flujo de energía y de materia en un ecosistema?
En un ecosistema, el flujo de energía y de materia es muy importante, es lo que permite la vida en nuestro planeta. La materia, en este caso orgánica, puede ser utilizada muchas veces. Circula de manera cíclica en el ecosistema. Mientras, la energía es unidireccional, es utilizada una sola vez por un organismo o población determinada.
¿Cuáles son las relaciones tróficas de un ecosistema?
Las relaciones tróficas de un ecosistema también se pueden representar utilizando pirámides. En la base de la pirámide trófica se sitúan los productores, y sobre ellos, los consumidores primarios (herbívoros), y sobre estos, los consumidores secundarios y terciarios (carnívoros) pero cada vez en menor cantidad.
¿Cuáles son las relaciones entre los componentes de intercambio de materia y energía?
Se establecen unas relaciones entre sus componentes de intercambio de materia y energía, ya que todos los seres vivos necesitan materia para poder crecer y renovar los tejidos que se desgastan, y energía para poder realizar sus funciones vitales.