¿Cómo exponer una reclamación?
Para formalizar una reclamación, se debe redactar un escrito o carta en la que se exponga con precisión y orden el problema o motivo de la reclamación y queja. Pero no basta con señalar los hechos, hay que incluir lo que se solicita.
¿Qué se debe hacer una vez resuelta una reclamación?
CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
- Inmediatez a la hora de afrontar el problema.
- Escuchar con atención.
- Mostrar comprensión.
- Ofrecer disculpas.
- Buscar una solución.
- Resolver la queja lo más rápido posible.
- Asegurarse de la conformidad del cliente.
¿Qué es una reclamación?
Definición de Reclamación Una reclamación es una petición, una demanda que una persona plantea ante otra con el objetivo de resolver un problema concreto. Una reclamación también puede realizarse ante una institución específica o ante un comercio.
¿Qué es una hoja de reclamaciones?
¿Para qué sirve poner una hoja de reclamaciones? Cuando entramos en un establecimiento, podemos ver un cartel que dice ‘Existe hoja de reclamaciones a disposición de los clientes’, que podemos pedir cuando estamos a disgusto con el trato recibido, con un producto o un servicio.
¿Cómo contestar una reclamación?
Esas cartas, si verdaderamente la reclamación está justificada deben ser contestadas con fría energía y sin dejar de ocultar lo censurable del procedimiento para tratar de lograr improcedentes bonificaciones.
¿Cómo adjuntar los documentos con la reclamación?
A a hora de adjuntar los documentos con la reclamación, utilice siempre copias, nunca los originales. 4 – Oficina del consumidor: Una buena manera de proceder si no se consigue nada por las buenas es acudir a una oficina de ayuda al consumidor. Allí sabrán ayudarte y asesorarte sobre los pasos que debes dar.