Tabla de contenido
¿Cómo explicar el TOC?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
¿Qué es el TOC en adolescentes?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones. Al menos alguna vez el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.
¿Cómo explicarle a un niño que tiene TOC?
El mejor tratamiento para el TOC se llama exposición y prevención de respuesta. Consiste en exponer al niño a lo que le provoca ansiedad, poco a poco, hasta que se sienta cada vez más cómodo con esa sensación.
¿Cómo se puede ayudar a un adolescente con TOC?
Cómo ayudar a una persona que sufre TOC
- Deja que se exprese.
- Anímala a acudir a terapia.
- No ridiculices sus compulsiones.
- No las interrumpas al realizar las compulsiones.
- Coordínate con el terapeuta para ayudar a realizar retos semana a semana.
- Fíjate en si adopta conductas dañinas de gestión del estrés.
¿Qué es la preocupación en la normalidad?
La preocupación como afrontamiento de los problemas dentro de la normalidad está asociada a creencias de que es positivo preocuparse, puesto que colabora en la solución.
¿Cuál es la relación entre preocupación y planificación?
Por tanto, la preocupación aparece asociada a la planificación de nuestras acciones y como tal entra dentro de la normalidad más absoluta y se puede estudiar junto a otras conductas de planificación en el contexto de la toma de decisiones y la resolución de problemas.
¿Cómo afecta la preocupación a la salud?
Una vez que el paciente ha debilitado sus creencias negativas sobre la preocupación (incontrolabilidad, dañina para la salud, etc.) se atacan sus creencias positivas por las que piensa que la preocupación es una buena estrategia para controlar los resultados.
¿Cuál es la importancia de la preocupación patológica?
Sin embargo, la preocupación patológica no reduce la probabilidad de resultados negativos ni aumenta la probabilidad de un afrontamiento exitoso ni es efectiva para resolver problemas concretos (Roemer y Orsillo, 2002, Wells, 2004).