Tabla de contenido
¿Cómo explica Hume el yo?
El yo es algo que sentimos, de lo que somos conscientes, y podemos perfectamente coincidir con Hume en que no es posible describirlo como un objeto estático, sino como una sucesión o flujo de percepciones o lo que luego se llamaría “la corriente de la conciencia”.
¿Qué dice Hume de la identidad?
Hume afirma y prueba, por tanto, que el yo, la identidad personal, no es más que una invención, algo fingido, una dotación de existencia ideal a algo que no la tiene. Así pues, la memoria, aunque siendo considerada su fuente, necesita de la imaginación para producir íntegramente la identidad personal.
¿Por qué no existe el yo como sustancia?
No concluye en tesis del tipo “hay un pensamiento” sino “hay una substancia que piensa”. De este modo, Hume concluye que no existe el yo como substancia, como algo distinto de las impresiones e ideas y que sea algo así como el sujeto permanente de los actos psíquicos.
¿Que pensaba Hume del mundo?
Según Hume, los elementos de los que está hecho el mundo son impresiones. Las impresiones son elementos exclusivos del espíritu. Cada impresión es diferente y distinta de todas las demás.
¿Qué son los contenidos mentales para Hume?
A diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran «ideas», Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas. Las ideas, a su vez, pueden clasificarse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una impresión simple, como la idea de un color, por ejemplo.
¿Cuál fue el problema de Hume?
También llamado el «problema de Hume», es la falta de justificación o fundamentación lógica existente en las inferencias inductivas, o en la inducción, al proceder ésta de lo particular a lo universal, o bien de los hechos observados (particulares) a hipótesis científicas (universales).
¿Qué piensa Hume de la sustancia?
Para Hume la idea de sustancia es una idea falsa, tanto si es concebida como algo material como si lo es como algo espiritual, dado que a ella no le corresponde ninguna impresión.
¿Cuáles son los tipos de conocimiento en Hume?
Podemos hablar, pues, de dos tipos de conocimiento en Hume: el conocimiento de relaciones de ideas y el conocimiento de hechos. En el primer caso el conocimiento depende de las operaciones de entendimiento reguladas por el principio de contradicción; en el segundo caso las operaciones del entendimiento están reguladas necesariamente por la
¿Cuáles son los contenidos mentales de la filosofía de Hume?
Tanto en el Tratado como en la «Investigación sobre el entendimiento humano» Hume comienza la presentación de su filosofía con el análisis de los contenidos mentales. A diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran «ideas», Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas.
¿Cuál es el núcleo principal de la teoría de Hume?
El núcleo principal del Compendio lo constituye el desarrollo y la formulación de la teoría de Hume sobre la causalidad, así como su posición sobre la inducción y el origen de la creencia en la costumbre.