Tabla de contenido
Es un pacto de cada individuo con cada individuo, realizado ante Dios, por el cual cada uno se compromete a obedecer a un tercero, al cual nombran en ese acto, y hacer suyas sus órdenes. El pacto social tiene así un carácter religioso. Esto tiene consecuencias para la filosofía de la religión de Hobbes.
¿Cómo es posible el contrato según Hobbes?
El concepto de contrato social de Thomas Hobbes En ella define la necesidad de crear un contrato social para establecer la paz entre los hombres. Por consiguiente, según Hobbes, es preciso que todos los hombres encarguen a un único hombre (o a una asamblea) su representación.
¿Qué es el contrato social?
El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Thomas Hobbes fue el primer filósofo moderno que describe una teoría del contrato social detallada, en su obra fundamental, el Leviathan, dentro de un contexto político complicado, como era el de la guerra civil en Inglaterra por la ocupación de la soberanía entre el Rey y el Parlamento.
Señalar, que el término “contrato social”, no es del filósofo inglés, sino que fue usado por primera vez por el ginebrino J. J. Rousseau, en referencia a ese pacto primigenio.
¿Cómo han evolucionado los contratos sociales?
A lo largo de los años, los filósofos han tratado de describir el contrato social ideal y explicar cómo los contratos sociales han evolucionado. El filósofo Stuart Rachels sugiere que la moralidad es una serie de reglas que dicta el comportamiento que las personas racionales aceptan, bajo la condición que otros también la aceptarán.