Tabla de contenido
¿Cómo evolucionan los virus?
Aunque técnicamente no están vivos, los virus mutan y evolucionan cuando infectan las células de un hospedador y se multiplican. Las modificaciones resultantes en el código genético del virus podrían ayudarlo a saltar mejor entre humanos o evadir las defensas del sistema inmunitario.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a la rápida evolución de los virus?
Como vimos en el caso del VIH, algunos virus tienen una tasa de mutación alta, que les ayuda a evolucionar rápidamente al proporcionar más variación como material de inicio. Otros dos factores que contribuyen a la rápida evolución de los virus son una población de gran tamaño y un ciclo de vida rápido.
Eso convierte a la evolución viral en un tema importante, no solo para los biólogos que estudian los virus, sino también para medicos, enfermeros y trabajadores de salud pública, así como para cualquiera que se pudiera exponer a un virus (pista: ¡eso significa todos nosotros!).
¿Por qué los virus evolucionan más rápido que los hospederos?
Además, los virus se reproducen rápidamente, por lo que sus poblaciones evolucionan en plazos de tiempo más cortos que los de sus hospederos. Por ejemplo, ¡el virus del VIH atraviesa su ciclo de vida en solo horas, comparado con los cerca de años de un ciclo de vida humano!
Otros científicos, por el contrario, alimentan el debate, ya que pese a no metabolizar energía, crecer, ni reproducirse de forma autónoma, los virus mutan -evolucionan según otras opiniones- lo que constituye una cualidad intrínseca de la materia viva.
¿Cómo funciona un virus?
Así es, de forma muy básica, como funciona un virus, cuya única función es tratar de evadir las defensas de nuestras células para una vez en el interior parasitarla, tomar el control de la misma y emplear sus orgánulos para poner a estas a fabricar nuevos virus que a su vez infecten nuevas células.
¿Qué es la envoltura de un virus?
La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior. Los virus adquieren su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular.
¿Cómo se clasifican los virus?
Los virus se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación.