Tabla de contenido
¿Cómo evaluar las AVD?
Existen diferentes pruebas o escalas de valoración para evaluar y registrar cuál es el estado funcional de la persona, determinar cuál es su grado de dependencia en la realización de las AVD. Las más utilizadas son: Indice de Katz, Indice de Barthel y escala de incapacidad de la Cruz Roja para las AVD Básicas.
¿Cómo interpretar la escala de Katz?
El índice de Katz se puede puntuar de dos formas. Una considerando los ítems individualmente, de manera que se den 0 puntos cuando la actividad es realizada de forma independiente y 1 punto si la actividad se realiza con ayuda o no se realiza.
¿Cómo se aplica Barthel?
La escala. Se debe interrogar al paciente sobre cada una de las actividades correspondientes y según su capacidad para realizarla se dará un puntaje entre 0, 5 o 10 (hasta 15 para determinadas actividades), con un puntaje máximo de 100 puntos (90 si utiliza silla de ruedas).
¿Qué actividades se evaluan en el Índice de Barthel?
Esta escala evalúa diez actividades básicas de la vida diaria, que se pueden englobar en alimentación, higiene, desplazamiento y control de los esfínteres. En esta categoría se mide si la persona es capaz de comer por sí misma, lo que implica que pueda introducirse el alimento en la boca, masticar y tragar.
¿Cuáles son las escalas de discapacidad?
(Expanded Standard Disability Status Scale) Los escalones se definen a partir de puntajes funcionales que se graduan desde normal (0) hasta un máximo de discapacidad (5 o 6) de las funciones piramidal, cerebelar, del tronco encefálico, sensorial, del intestino y vejiga, visual, cerebral o mental, y otras funciones.
¿Cuándo se aplica el índice de Barthel?
Se valora si el sujeto es capaz de contener las heces (10 puntos), si tiene algún episodio de incontinencia puntual o necesita ayuda de vez en cuando (5) o si es incapaz de controlar los esfínteres por sí mismo, teniendo incontinencia de manera habitual (0).
¿Qué actividades se evaluan en el índice de Barthel?
¿Cómo se mide la funcionalidad de las personas en la atención primaria?
EFAM es un instrumento predictor de pérdida de funcionalidad de la persona mayor. La aplicación de EFAM permite detectar en forma integral los factores de riesgo de la persona mayor que vive en la comunidad y que es autovalente.