Tabla de contenido
¿Cómo está conformados los virus?
Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean …
¿Cómo explicar a un niño que es un virus?
Los virus son un tipo de germen. Son muy pequeños y, cuando se meten en tu cuerpo, pueden enfermarte. Los virus causan los resfriados, la varicela, las paperas, la gripe y muchas otras enfermedades.
¿Qué es un virus en enfermería?
Los virus son gérmenes muy pequeños. Están hechos de material genético dentro de un recubrimiento de proteína. Los virus causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También causan enfermedades graves como el VIH y sida, el ébola y la COVID-19.
¿Qué significa la palabra virus?
La palabra procede del latín virus, que significa “toxina” o “veneno”. Los virus están al límite de lo que podría considerarse un ser vivo, porque necesitan la célula de otro ser vivo para vivir: puede ser la célula de un animal, una planta o una bacteria (las bacterias son organismos unicelulares).
¿Cómo combatir los virus?
Para combatir los virus necesitamos vacunas, que permiten que el sistema inmunitario reconozca el virus como un intruso y lo destruya. Las vacunas crean una especie de memoria contra el virus. Así, cada vez que entra en nuestro cuerpo, las células inmunitarias reconocen las proteínas que recubren el virus y actúan contra él.
¿Cuál es la estructura de un virus?
La estructura de un virus es bastante sencilla: tiene un núcleo de genoma, que define las características del virus y la forma como se multiplica, y un envoltorio de proteínas llamado “cápside”.
¿Qué son los virus y cómo afectan a los humanos?
En la década de 1950 se descubrió que además de proteínas, los virus están compuestos por ácidos nucleicos (ADN o ARN), que actúan como material hereditario. En los últimos 120 años se han descubierto más de 200 virus que afectan a los humanos. Se estima que entre tres y cuatro especies nuevas son descubiertas cada año.