Tabla de contenido
¿Cómo es un clon?
En genética, un clon (griego κλώνος klōn, ‘retoño’) es un conjunto de seres genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual. Puede llamarse reproducción clonal a la reproducción asexual, aunque no es un uso muy extendido.
¿Cómo se realiza la clonación del ADN?
Los pasos básicos son:
- Abrir el plásmido y «pegar» el gen dentro. Este proceso depende de enzimas de restricción (que cortan el ADN) y de ADN ligasa (que une el ADN).
- Insertar el plásmido en las bacterias.
- Cultivar bacterias portadoras de plásmido en gran cantidad y usarlas como «fábricas» para producir la proteína.
¿Por qué la clonación puede salvar a las especies?
Aunque algunos expertos piensan que la clonación puede salvar a muchas especies que de otra manera desaparecerían, otros argumentan que la clonación produce una población de individuos genéticamente idénticos que carecen de la variabilidad genética necesaria para la supervivencia de las especies.
¿Por qué la clonación de seres humanos es más difícil que la de otros mamíferos?
Desde una perspectiva técnica, la clonación de seres humanos y otros primates es más difícil que la de otros mamíferos. Otro motivo es que las dos proteínas esenciales para la división celular, conocidas como proteínas fusiformes, están ubicadas muy próximas a los cromosomas en los óvulos primates.
¿Cuáles son las diferencias entre clonación génica y reproductiva?
La clonación génica produce copias de genes o segmentos de ADN. La clonación reproductiva produce copias de animales enteros. La clonación terapéutica produce células madre embrionarias para experimentos dirigidos a crear tejidos para reemplazar tejidos lesionados o afectados.
¿Cuáles son los beneficios de la clonación reproductiva?
La clonación reproductiva pudiera hacer posible que los investigadores hagan copias de animales con posibles beneficios para los campos de la medicina y la agricultura.