Como es el proceso terapeutico en la terapia grupal?

¿Cómo es el proceso terapéutico en la terapia grupal?

La psicoterapia grupal define un proceso que desplaza el discurso “problemático” (individual) hacia grupal. Finalmente, se plantea que la interacción grupal permitirá darse cuenta que otros tienen “deformidades” al igual que uno mismo, lo que permite al terapeuta identificar sus propias deformaciones.

¿Cómo se aplica la terapia de grupo?

¿En qué consiste la terapia de grupo? El terapeuta selecciona entre cinco y diez personas para formar un grupo cuyo objetivo es conversar unos con otros de forma honesta y espontánea. El terapeuta hace de guía para que se traten los temas más significativos para los pacientes.

¿Por qué se realiza la terapia de grupo?

¿Por qué se realiza la terapia de grupo? Al igual que la psicoterapia individual, la terapia de grupo es eficaz en el tratamiento de problemas como la depresión, la ansiedad, el impacto de enfermedades crónicas o graves, la dificultad para relacionarse, trastornos de personalidad, traumas, pérdidas, entre otros.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si tengo 300 pulsaciones por minuto?

¿Cuáles son las actividades más populares en la terapia de grupo?

Las siguientes actividades son muy populares en la terapia de grupo: Rompehielos: Los rompehielos son actividades que ayudan a los miembros del grupo a que se conozcan entre sí y se sientan más cómodos. En algunos casos esto implica simplemente dar la vuelta al círculo, presentándose y explicando por qué está asistiendo a terapia de grupo.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia grupal?

Desde esta perspectiva, las ventajas de la terapia grupal son muchas: Le permite al terapeuta realizar un diagnóstico más profundo, ya que la persona recrea sus dificultades en la interacción, exponiendo sus patrones de comportamiento y formas de pensar.

¿Cuáles son los requisitos para participar en una terapia grupal?

No obstante, entre los requisitos más comunes para participar en una terapia grupal se encuentran: Capacidad para realizar tareas en grupo. Motivación por participar en la terapia grupal. Compatibilidad entre los problemas de la persona y los objetivos terapéuticos del grupo. Compromiso de asistencia a las sesiones y puntualidad.

LEA TAMBIÉN:   Como el cerebro procesa la imagen invertida?