Tabla de contenido
¿Cómo detectar revistas depredadoras?
Los datos que hacen sospechar que una revista es fraudulenta son los siguientes: Su juventud. Han surgido con el abaratamiento de costes que suponen las revistas 100 \% digitales, por lo que no tienen las décadas o incluso siglos de historia de otras como The Lancet o Nature. Sus títulos suelen ser genéricos.
¿Cuáles son las revistas científicas más prestigiosas?
¿Cuáles son las mejores revistas científicas en español?
- – Ciencias médicas: “Revista Emergencias”
- – Ciencias médicas: “Nutrición Hospitalaria”
- – Ciencias sociales: “Historia Social”
- – Ciencias Humanas: “Al-Qantara”
- – Ciencias sociales: “Historia Constitucional”
- – Ciencias médicas: “Ansiedad y Estrés”
¿Cómo saber si una revista es depredadora?
Un primer paso para comprobar si una revista es depredadora o no consiste en consultar la lista de Jeffrey Beall.
¿Cuál es la diferencia entre revistas depredadoras y revistas legítimas?
Entonces, este punto es un problema, porque revistas depredadoras con bajos APC pueden parecer inocentes, y revistas legítimas con ACP relativamente altos, pueden parecer depredadoras (podemos acusarlas de precios abusivos, pero tal vez no de ser depredadora). El punto 3 también puede dar problemas.
¿Cuáles son los errores de las revistas depredadoras?
4- Errores, erratas y demás. Según el análisis de los autores canadienses, la mayoría de las revistas depredadoras contenían errores ortográficos e imágenes distorsionadas o potencialmente no autorizadas. Asimismo, un 33\% de ellas declaraban una medición falsa del factor de impacto e incluían una cantidad llamativa de anuncios.
¿Por qué los editores de las publicaciones son depredadores?
Para Beall, los editores de las publicaciones que no se ajustan a estos criterios o reúnen determinadas condiciones son depredadores “porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento, sino explotar el pago por parte del autor, utilizando el modelo de acceso abierto en beneficio propio”.