Tabla de contenido
¿Cómo define el concepto de corporeidad Merleau Ponty?
El cuerpo fenomenológico permite el aparecer del mundo y se constituye como en el mundo. Un cuerpo fenómeno, un cuerpo en potencia consciente de su existir en el sentir, en otras palabras, fenómeno de sensaciones que permiten sentirse sentir y abrir el mundo como posibilidad de entrar en él y ser parte de él.
¿Qué es la fenomenologia de Merleau Ponty?
En la Fenomenología de la percepción, Merleau- Ponty buscó dar continuidad al esfuerzo de demostrar los límites del saber científico, superar las diversas dicotomías que pernean las ciencias y reconocer la fundación de cualquier conocimiento en la experiencia del mundo vivido.
¿Quién es Merleau-Ponty?
Maurice Merleau-Ponty (Rochefort-sur-Mer, 15 de marzo de 1908 – París, el 3 de mayo de 1961) fue un filósofo fenomenólogo francés, fuertemente influido por Edmund Husserl.
¿Qué es un cuerpo educado?
Además, corresponde decir que en nuestra perspectiva el cuerpo educado es una construcción del discurso y como tal producto de reglas, de sentidos y de usos que el trayecto formativo, en tanto dispositivo formativo regula, norma, por repetición, por convención.
¿Qué le pasó a Merleau-Ponty?
Merleau-Ponty también formó parte del comité editorial de la revista Les Temps modernes como editorialista político, desde su fundación en octubre de 1945 y hasta diciembre de 1952. Murió de un paro cardiaco la noche del 3 de mayo de 1961 a los 53 años, aparentemente mientras preparaba una disertación referida a Descartes.
¿Cuál es la relación entre Merleau-Ponty y Sartre?
Es de tal modo que Merleau-Ponty converge en gran medida con Sartre: el cuerpo humano es junto a lo externo real la base de la conciencia, y por esto se da un compromiso existencial entre el sujeto y sus circunstancias .
¿Cuál es la importancia de la atención de Merleau-Ponty a las formas de arte?
Es importante aclarar, y ciertamente enfatizar, que la atención que presta Merleau-Ponty a las diversas formas de arte (visual, plástico, literario, poético, etc.) no debería atribuirse a una preocupación con la belleza per se. Tampoco es su obra un intento de elaborar criterios normativos para el arte.