Como debe actuar una maestra con un nino con discapacidad visual?

¿Cómo debe actuar una maestra con un niño con discapacidad visual?

Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.

  • Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
  • Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
  • ¿Cómo estimular a un niño con discapacidad visual?

    Estimula la exploración del entorno, enséñale a identificar obstáculos adicionales. Ayúdalos desde un principio a desarrollar actividades de la vida diaria, como coger el biberón, utilizar los cubiertos, vestirse, etc. Enséñales el braille, es la clave para acceder a la educación.

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    ¿Qué tipos de apoyo requieren las personas con discapacidad visual?

    Existen, además, diversos apoyos ópticos para personas con baja visión, como los lentes con y sin filtro, lupas, lupas electrónicas, magnificadores de pantalla, magnificadores de textos, telescopios, entre otros.

    ¿Cómo tratar a las personas con discapacidad visual?

    9 tips para ayudar a alguien con discapacidad visual

    1. Actúa siempre desde el respeto, reconociendo a la persona con discapacidad visual como un ser humano con derechos.
    2. No uses diminutivos al referirte a la condición de discapacidad.
    3. Siempre pregunta antes de brindar ayuda.

    ¿Cómo es la educación para personas con discapacidad visual?

    Existen distintos materiales educativos, ayudas ergonómicas (como el atril), ayudas ópticas (lupas, telescopios…), adaptaciones al Braille de cuentos, mapas, libros, adaptaciones de acceso (ordenador con programas específicos según si el usuario trabaja en Braille o en vista), libros digitales con opción de voz.

    ¿Que hacer frente a un alumno con discapacidad visual?

    Exija a las o los estudiantes con discapacidad visual la presentación de cuadernos o apuntes en orden, así como la presentación de trabajos escritos y evaluaciones, en la misma medida que lo haría con los estudiantes que ven. Para ello también puede solicitar la colaboración de la familia o los docentes de apoyo.

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    ¿Cómo ayudar a una persona ciega en la escuela?

    1. Para dirigirse a una persona ciega o con disminución visual no es necesario levantar la voz.
    2. Para ayudarlo/a a subir al bus, anticipándole la acción con la voz, guíe su mano hacia el pasamano.
    3. Para ayudarlo/a a sentarse, anticipándole la acción con la voz, guíe su mano hacia el respaldo del asiento.

    ¿Qué pasa si un niño con baja visión o ceguera no es bien estimulado?

    La falta de visión no impide el desarrollo del lenguaje aunque pueden aparecer algunas diferencias. Estará en dependencia de la estimulación, del vínculo con la madre y el desarrollo motor general.

    ¿Qué producto de apoyo es más usado por las personas con baja visión?

    Lupas: Sus lentes que aumentan el tamaño de los objetos y permiten al paciente mantener distancias de trabajo muy cortas para un uso ocasional y puntual. Son las ayudas más usadas y diversos tipos (manuales, enfocables, fijas con soporte, con luz, de bolsillo, etc).

    ¿Qué es la educación visual en un niño con discapacidad visual?

    La educación visual en un niño con discapacidad visual supone un asunto de primer orden pues el 80\% de la información del exterior que recibimos es por la vista. Los n iños con discapacidad visual en el aula no siempre son sometidos a actividades aptas y adaptadas a sus condiciones.

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    ¿Cómo ayudar a los niños con discapacidad a aprender?

    Cómo ayudar a los niños con discapacidad a aprender. Cómo ayudar a los niños con discapacidad a aprender. El juego cotidiano y la comunicación con familiares y educadores, pueden ayudar a su hijo con discapacidad a explorar su mundo, aprender cosas nuevas y aumentar su confianza y capacidad.

    ¿Cuáles son las necesidades del alumnado con discapacidad visual?

    Todas estas, y otras, necesidades del alumnado con discapacidad visual deben tenerse en cuenta en los diferentes niveles de concreción curricular; desde el proyecto curricular hasta la programación del aula, donde se incluirá la adaptación curricular llevada a cabo para el alumnado con deficiencias visuales integrado en el grupo clase.

    ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales de un niño con discapacidad visual?

    El alumno con ceguera o discapacidad visual tiene necesidades educativas especiales derivadas de la dificultad de acceder a la información a través del sentido de la vista. La llegada de un niño con discapacidad visual en el aula puede resultar desafiante para los docentes.