Como controlar los pensamientos intrusivos obsesivos?

¿Cómo controlar los pensamientos intrusivos obsesivos?

Técnicas específicas, como la respiración diafragmática nos ayudan puntualmente, y otros métodos como el deporte, nos bajan el estrés medio que sentimos. Los pensamientos obsesivos siempre deben ser tenidos en cuenta. Es necesario buscar la ayuda en cuanto observamos que son incontrolables y nos generan malestar.

¿Cómo son los pensamientos de una persona con TOC?

Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre. Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas. Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros. Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos.

¿Cuáles son los pensamientos intrusivos?

Además aparecen compulsiones, conductas reiterativas y muchos miedos y preocupaciones, que generan incomodidad y nerviosismo en el individuo. En este caso los pensamientos intrusivos más frecuentes son los referentes a dañar a otros, los de contenido sexual o los autolesivos o suicidas.

LEA TAMBIÉN:   Que significado tiene la Cruz de Boyaca?

¿Qué hacer cuando detectamos la presencia de pensamientos intrusivos?

Lo primero que hay que hacer cuando detectemos la presencia de pensamientos intrusivos es intentar mantener la calma, estos pensamientos no tienen por qué ser importantes, pues suelen estar basadas en preocupaciones infundadas, sin base real.

¿Qué son los pensamientos obsesivos?

Los pensamientos obsesivos son un síntoma que nos avisa de algo. Es por ello que uno de los primeros pasos debe ser tirar del hilo (solos si nos vemos capacitados, o en compañía de un profesional capacitado) para descubrir de dónde surgen y por qué se mantienen y poder trabajar en ello desde la raíz.

¿Qué es un pensamiento obsesivo y rumiativo?

Lo primero que tenemos que aprender a diferenciar es lo que es un pensamiento obsesivo de lo que es un pensamiento rumiativo. Este último se trata de un pensamiento que tiende a meterse en nuestra mente de forma intrusiva, insistente, generando preocupación.