Tabla de contenido
¿Cómo ayudar a los disléxicos?
Conviene trabajar en sesiones cortas, llenas de motivadores y con materiales multisensoriales. En internet podrás encontrar un apoyo único para los disléxicos: Dislexie Font, una tipografía que se puede descargar y que facilita la lectura porque el diseño de cada letra es única y, por ende, mayormente distinguible.
¿Cómo saber si tengo dislexia?
Este síntoma es bastante común en personas con dislexia. Se puede trabajar colocando marcas en las hojas de trabajo para diferenciar la izquierda de la derecha y hacia dónde va el trazo correcto de las letras (por ejemplo, la pancita de la “b” o la “d”).
¿Cómo afecta la dislexia a los grados escolares?
La dislexia puede generar una avalancha de lagunas de aprendizaje que, sin duda, mermarán el óptimo desempeño de los alumnos a través de su paso por los grados escolares. Esto resulta particularmente problemático pues en muchos casos, los disléxicos obtienen notas (calificaciones) que no necesariamente reflejan sus capacidades y sus fortalezas.
¿Cómo motivar a los disléxicos?
Valoremos sus esfuerzos, que son muchos más de los que creemos, cada pequeño proceso automático, durante la lectura o la escritura, para los disléxicos es una tarea compleja. Prescindamos de la buena caligrafía y de la importancia de la ortografía a cambio de motivarles para que aprendan a expresarse.
¿Qué es la Dislexia mixta?
Por ejemplo, “hay” es una palabra que en su versión escrita tiene tres letras, pero a la hora de pronunciarla, la “h” es muda y solo se pronuncian dos de las tres letras. Dislexia mixta: este tipo de dislexia corresponde las personas que muestran una combinación de los dos tipos de dislexia anteriores.
¿Cuál es la cura de la dislexia?
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.
¿Cuál es la causa subyacente de la dislexia?
La causa subyacente de la dislexia es un problema con el procesamiento fonológico, la capacidad para ver o escuchar una palabra, descomponerla en sonidos individuales y luego asociar cada uno de ellos con las letras que componen dicha palabra.