Como aplicar el andamiaje?

¿Cómo aplicar el andamiaje?

Las estrategias de andamiaje, dice la profesora Rebbeca Alber, toman más tiempo en los procesos de aprendizaje….6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos

  1. Apela a los conocimientos previos.
  2. Dales tiempo de hablar.
  3. Preparar el vocabulario.
  4. Muestra y cuenta.
  5. Usa ayudas visuales.
  6. Pausa, preguntar, pausa, revisar.

¿Qué significa andamiaje en psicologia?

Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor.

¿Qué es la metafora del andamiaje?

La metáfora del andamiaje aplicada a la construcción del conocimiento es fácil de comprender: el andamiaje consiste en una estructura provisional aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes y que es retirada una vez que el …

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre las dorsales marinas y las zonas de subduccion?

¿Cuáles son los diferentes tipos de andamios?

Tipos de andamios

  • Andamio de trabajo. Son aquellos utilizados en obras destinados al sofá soportar herramientas, Ma por los propios operarios.
  • Andamio de seguridad.
  • Andamio de servicio.
  • Andamio de uso público.
  • Cimbras,apeos,apuntalamientos.
  • Cerramientos cubiertos.
  • Otras estructuras.

¿Qué es el “andamio” y por qué es importante para los niños?

Por lo tanto, gracias a esta función de “andamio” o apoyo por parte del educador, el niño es capaz de adquirir conocimientos, realizar una tarea o conseguir unos objetivos académicos, los cuales no lograría alcanzar sin él.

¿Qué es el proceso de andamiaje?

El proceso de andamiaje encuentra su base teórica en la teoría del andamiaje elaborada por los psicólogos e investigadores David Wood y Jerome Bruner, los que a su vez partieron del supuesto, desarrollado por el archiconocido psicólogo Lev Vygotsky, conocido como “zona de desarrollo próximo”.

¿Qué es la teoría del andamiaje?

Partiendo de la base que aporta esta teoría, Wood y Bruner elaboran su teoría del andamiaje, la cual hipotetiza que en el momento en el que se desarrolla el vínculo o interacción de enseñanza/aprendizaje, los recursos de quien enseña están relacionados de manera inversa con el nivel de competencias de quien aprende.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas palabras tiene la Constitucion Espanola?

¿Qué es el andamio cognitivo?

El andamio cognitivo o andamiaje es una metáfora que se utiliza para representar el aprendizaje de forma colaborativa a través de la interacción entre un experto y un aprendiz, en el que el experto irá progresivamente cediendo el control de la tarea al aprendiz hasta que este no necesite más ayuda.