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¿Cómo afectan los principales determinantes de la oferta por un bien?
Factores condicionantes de la oferta La oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costes de producción y los objetivos empresariales.
¿Cuáles son los determinantes de la oferta de un bien?
El precio. Los costos de producción. Los precios de los sustitutivos en la producción.
¿Qué pasa si hay exceso de oferta?
El exceso de demanda es una situación en la que, para un precio dado, la cantidad que desean comprar los consumidores es mayor al stock ofrecido por los vendedores. En otras palabras, cuando existe un exceso de demanda, el precio establecido (p*) se corresponde con Q1 en la curva de oferta.
¿Qué pasa si aumenta el número de productores en un mercado?
Cambio en el número de productores. Si por algún motivo aumenta el número de productores en un mercado lógicamente la cantidad ofertada para cada precio va a ser mayor. Por ejemplo, si de repente nuevos agricultores de China empezaran a vender su café en España, sin duda que habría un aumento de oferta
¿Cuáles son los factores que afectan la cantidad ofertada?
El precio no es el único factor que afecta la cantidad ofertada. El desplazamiento de la curva de oferta: los cambios en los costos de producción y factores relacionados pueden causar que toda una curva de oferta se desplace a la derecha o a la izquierda. Esto hace que se ofrezca una cantidad mayor o menor a diferentes precios.
¿Cómo afecta el sistema de precios a la oferta?
Es decir, su oferta tenderá a contraerse voluntariamente. Hemos visto que el sistema de precios genera una serie de señales automáticas, de tal manera que un gran número de agentes económicos (empresas y familias) reaccionan de forma coordinada ante las variaciones de la oferta y la demanda.
¿Cómo afecta la baja oferta a la producción?
Por lo tanto, podemos concluir que en un escenario en el que un bien es escaso (presenta una baja oferta), su precio se elevará y su producción tenderá a aumentar, motivado por el incremento de su rentabilidad. Es decir, su oferta aumentará.