Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afectan las redes sociales en mi autoestima?
- 2 ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra percepción de la belleza?
- 3 ¿Cómo afecta el uso de redes sociales a nuestra imagen corporal?
- 4 ¿Cuáles son las comparaciones que hacemos de nosotros en redes sociales?
- 5 ¿Cuántas horas se pasan en redes sociales?
Se ha demostrado que sí existe una relación entre el uso de redes sociales y la baja autoestima de los jóvenes, ya que tienden a compararse con las personas que ven y eso afecta el concepto que tienen de sí mismos. Esto es algo que debemos tomar en cuenta, ya que puede estar afectando de manera grave su salud mental.
Un estudio de la Universidad Saint Andrew de Escocia reveló que internet tiene una gran influencia en el concepto de belleza y en cierta forma determina que le parece lindo o no a una persona. Si usted utiliza habitualmente las redes sociales y navega por internet seguramente eligió las caras de la izquierda.
¿Qué influencia tienen los estereotipos de belleza?
Las consecuencias de que exista tal presión sobre el cuerpo femenino van desde problemas económicos y sociales hasta problemas de salud que en ocasiones podrían causar la muerte de las personas; anorexia, bulimia, cirugías en lugares de mala procedencia, infiltraciones con elementos tóxicos, entre muchos otros.
Existen varias teorías que pueden explicar cómo el uso de redes sociales, como Instagram, afecta a nuestra imagen corporal. Esta teoría de Festinger propone que las personas se comparan con sus similares para establecer su posición y/o autoevaluación.
Se ha encontrado que las comparaciones que hacemos de nosotros en redes sociales están relacionadas con la insatisfacción corporal, bien sean con famosos o desconocidos. Fredrickson y Roberts, autores de esta teoría, entienden que la imagen ideal del cuerpo femenino se construye socialmente para ser visto y evaluado.
¿Qué es la autopresentación en las redes sociales?
Las redes sociales, como Instagram, además de ser un espacio de entretenimiento, constituyen un espacio para la expresión de emociones y la autopresentación. Las autopresentaciones se definen como cualquier comportamiento dirigido a la creación, modificación o mantenimiento de la impresión de nosotros mismos para los demás.
De media, cada usuario pasa en redes sociales unas dos horas al día. Esta constante exposición en las redes, donde el bombardeo de imágenes es enorme, no puede pasar inadvertida.