Tabla de contenido
¿Cómo afectan al equilibrio el cambio de presión de concentración y temperatura?
Cuando la concentración de una de las sustancias en un sistema en equilibrio se cambia, el equilibrio varía de tal forma que pueda compensar este cambio. Si se agrega más reactivos (como agregar agua en el lado izquierdo del tubo) la reacción se desplazará hacia la derecha hasta que se restablezca el equilibrio.
¿Cómo afecta el cambio de presión al equilibrio quimico?
El aumento de la presión de todo el sistema hace que el equilibrio se desplace hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gaseosos. En el proceso contrario, al disminuir la presión el equilibrio se desplaza hacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos.
¿Cómo afecta el aumento de la presión al equilibrio?
En general, en toda reacción, un incremento de la presión (o un descenso del volumen), induce un cambio del equilibrio en el sentido en el que hay un número más bajo de moles del gas.
¿Cuál es la constante de equilibrio en términos de las presiones parciales?
En general, para un sistema en equilibrio homogéneo entre gases: a A (g) + b B (g) ⇆ c C (g) + d D (g) la constante de equilibrio en términos de las presiones parciales K P se define del modo siguiente: b B a A a A c C PP P K
¿Qué es la constante de equilibrio?
La constante de equilibrio (K) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos. Su valor en una reacción química depende de la temperatura, por lo que ésta siempre debe especificarse. La expresión de una reacción genérica es:
¿Qué pasa si se modifica la presión de un sistema en equilibrio?
Cuando se modifica la presión de un sistema en equilibrio en el que participan gases, se ven alteradas las presiones parciales y, por lo tanto, también sus concentraciones. Una reducción del volumen del recipiente original, el incremento de las concentraciones (n/V), las presiones parciales (P= [n/V]RT) y, por lo tanto, de la presión total.