Tabla de contenido
¿Cómo afecta la Luna a las mareas?
La fuerza gravitacional de la Luna tira de los océanos y dirige las mareas. La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas.
¿Cuando la Luna está llena la marea sube o baja?
En cambio, cuando hay Luna nueva o llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y las mareas son mayores. Las mareas altas son entonces muy altas y las bajas, muy bajas. Las mareas más vivas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección, y se suman.
¿Por qué la Luna afecta a las mareas?
La Luna afecta a las mareas debido a la gravedad. Te habrás dado cuenta de que cada vez que saltas, siempre aterrizas en el suelo. Esto se debe a que la gravedad de la Tierra te está empujando hacia él. La Luna tiene su propia gravedad, que atrae a los océanos hacia ella.
¿Cuál es la diferencia entre mareas altas y mareas bajas?
En cambio, cuando hay Luna nueva o llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas altas son entonces muy altas y las bajas, muy bajas. Las mareas más vivas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección, y se suman.
¿Qué causa la marea alta en un lado de la Tierra?
Los océanos se empujan ligeramente hacia la gravedad de la Luna, causando una protuberancia o marea alta en el lado de la Tierra más cercano a la Luna. Si la Luna causa una marea alta en un lado de la Tierra, ¿qué causa la marea alta en el otro lado?
¿Cómo afecta el sol a las mareas?
El Sol, al igual que la Luna y la Tierra, también tiene su propia gravedad que puede afectar a las mareas. Aunque el Sol es mucho más grande que la Luna y tiene más gravedad, también está mucho más lejos, lo que significa que su atracción sobre las mareas es menos de la mitad que la de la Luna. Sin embargo, todavía consigue tener efecto.