Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afecta la competencia a los precios?
- 2 ¿Cómo influye el precio en el comportamiento del consumidor?
- 3 ¿Qué elementos se debe considerar en el proceso de fijación de precios?
- 4 ¿Cómo reaccionan los consumidores ante cambios de precios?
- 5 ¿Cuál es la importancia de la competencia en los diferentes mercados?
- 6 ¿Por qué los compradores no juzgan los precios?
- 7 ¿Qué es el valor que un comprador asigna a un bien?
¿Cómo afecta la competencia a los precios?
La competencia ayuda a los consumidores aun cuando ya hay numerosas empresas operando en un mercado. También ayuda a los gobiernos, que pueden procurar servicios públicos y lograr precios más bajos sin sacrificar la calidad, siempre y cuando puedan asegurar la competencia suficiente entre los proveedores potenciales.
¿Cómo influye el precio en el comportamiento del consumidor?
La percepción que tienen los consumidores en cuanto a los precios altos, es que la calidad del producto o servicio también sea alta. Y aunque es algo que la mente lo relaciona, el encontrar calidad en el servicio o producto a un precio bajo puede crear más satisfacción en las personas.
¿Qué pasa cuando la competencia baja los precios?
Veamos algunas premisas.
- Investigar los motivos. En primer lugar, es aconsejable investigar los motivos que han llevado a la competencia a reducir precios, ya que según sean éstos habrá que actuar de una forma u otra.
- Valorar si es temporal o permanente.
- Reducir precios.
- Incidir en la calidad.
- Anticiparse al futuro.
¿Qué elementos se debe considerar en el proceso de fijación de precios?
¿Qué elementos debo considerar en el proceso de fijación de precios?
- Costos. Los costos significan: gastos que has tenido hasta el momento que el producto llegue al consumidor.
- Consumidores.
- Competencia.
- Macroeconomía.
- Ciclo de vida del producto.
¿Cómo reaccionan los consumidores ante cambios de precios?
Los consumidores son más bien sensibles a los cambios de precio de los productos que cuestan mucho o que se compran con frecuencia, mientras que apenas se dan cuenta de los cambios de precios en productos de bajo consumo.
¿Cómo influye el precio en la venta de un producto?
Por lo natural, demanda y precio están en relación inversa, es decir, mientras más alto el precio, menor la demanda. Por ende, un negocio venderá menos si incrementa su precio. Es decir, los consumidores cuyo presupuesto es limitado, probablemente compraran menos cantidad de un producto cuyo precio sea demasiado alto.
¿Cuál es la importancia de la competencia en los diferentes mercados?
A pesar de que la competencia en los distintos mercados es la base para el desarrollo de un sistema basado en el libre mercado, todos somos conscientes de que existen numerosos mercados en los que esta se caracteriza por su total inexistencia práctica.
¿Por qué los compradores no juzgan los precios?
Los compradores no juzgan los precios, tales como precios históricos, o precios de productos competidores o sustitutivos. No obstante, las respuestas de los clientes a los precios se basan en algo que va mucho más allá de un cálculo racional.
¿Cuál es el criterio objetivo para determinar la competencia en los mercados?
Por tanto, y dado que los precios recogen las situaciones de los mercados, la realidad es que tenemos un criterio objetivo para determinar la competencia en los mercados. El poder de la oferta implica una estructura de precios que nunca se encontraría en un mercado de competencia.
¿Qué es el valor que un comprador asigna a un bien?
El valor que un comprador asigna a un bien representa un intercambio entre los beneficios que cree que obtendrá del producto y la cuantía monetaria que tiene que abonar para conseguirlo. Los beneficios percibidos no dependen sólo del precio sino también de la marca y el lugar de compra.