Tabla de contenido
¿Cómo afecta la ansiedad en el rendimiento deportivo?
Se ha comprobado que competir con cierta ansiedad o cierto estrés es muy perjudicial para el rendimiento debido a que tiene efectos negativos en la atención, en la concentración, en el control del pensamiento, en la motivación y merma la autoconfianza del deportista.
¿Qué es la ansiedad de rendimiento?
La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc.
¿Cuáles son los factores que generan estado ansioso en los deportistas?
Con respecto a los factores personales-situacionales, existen algunas situaciones características que contribuyen a convertir un estímulo en una situación de ansiedad; entre ellas se citan: los cambios en la situación habitual, información insuficiente o errónea, sobrecarga en los canales de procesamiento, importancia …
¿Cómo afecta el estrés en el deporte?
Según expertos en deporte, cuando estamos expuestos a situaciones de estrés, nuestro ritmo cardíaco aumenta, respiramos más fuerte, mejora la respuesta muscular y nuestras pupilas se dilatan. Porque estas son las encargadas de modular la respuesta de nuestro cuerpo para superar dicha situación de estrés.
¿Cómo tratar la ansiedad de rendimiento?
La ansiedad por rendimiento no es algo necesariamente malo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es aceptar esa ansiedad como algo necesario y empezar a trabajar a partir de ahí. Así, las claves para superarla son las siguientes: Acepta la ansiedad: Lo primero que tienes que hacer es aceptar la ansiedad.
¿Qué es la ansiedad estado y la ansiedad rasgo?
La ansiedad es entendida como una reacción emocional o como rasgo de personalidad. El rasgo de ansiedad se refiere a la tendencia individual a reaccionar de forma ansiosa, mientras que el estado es descripto como un estado emocional transitorio y fluctuante en el tiempo (Cano Vindel, 2011).
¿Cómo afecta la ansiedad a nuestro rendimiento deportivo?
No es ningún secreto que la ansiedad ejerce un gran impacto sobre nuestro rendimiento deportivo. Un elemento que es esencial entender porque viene afectado tanto por nuestro exterior como por lo que sucede en nuestro interior.
¿Cómo manejar la ansiedad?
Uno de los puntos claves para el manejo de la ansiedad será el trabajo de la autoconfianza. El ejercicio físico también activa el sistema nervioso simpático (SNS), pudiendo dar lugar a sensaciones similares a las descritas. Es por este motivo que, al realizar deporte intenso, algunas personas pueden asustarse ante ciertas reacciones corporales.
¿Cómo afecta el estrés a la ansiedad?
Cuando el estrés sobrepasa cierta intensidad o duración, o bien cuando no conseguimos gestionarlo, nos lleva a ese estado que conocemos como la ansiedad. Este se traduce en un incremento de nuestra alerta, aceleración, inquietud, sensación de nudo en el abdomen, pecho o garganta.