¿Cómo afecta la anosmia al sistema nervioso?
En los casos graves, la pérdida del olfato puede llevar a la depresión. Los problemas con los sentidos químicos también pueden ser una señal de otros problemas serios de salud. Un trastorno del olfato puede ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple.
¿Qué organos afecta la anosmia?
La anosmia es la pérdida total del olfato, además también disminuye la capacidad para percibir los sabores, de manera que su deficiencia se relaciona con pérdida del sentido del gusto.
¿Cuáles son los cambios en los sentidos del olor o del sabor?
Los cambios en los sentidos del olor o del sabor también pueden ser el indicio de un problema más grave. El olfato es un sentido importante. Ciertos olores, como la colonia de su padre, pueden traerle un recuerdo. Otros olores, como el humo de un incendio, pueden alertarle sobre un peligro.
¿Por qué los alimentos no tienen olor?
Sin el olor, los alimentos nos suelen parecer desabridos y con poco o ningún sabor. Algunas personas van al médico porque piensan que han perdido el sentido del gusto, y se sorprenden al saber que en realidad han perdido el sentido del olfato.
¿Cómo se pueden reconocer los sabores sin el sentido del olfato?
Algunos sabores, tales como lo salado, lo amargo, lo dulce y lo ácido se pueden reconocer sin el sentido del olfato. Sin embargo, para identificar sabores más complejos (como la frambuesa) se requiere la intervención tanto del sentido del gusto como del olfato.
¿Qué pasa si no puedo percibir el olor?
Si no puede percibir el olor o identificarlo de manera correcta, podría indicar un trastorno del olfato o un deterioro de la capacidad para oler. El diagnóstico por un médico es importante para identificar y tratar la posible causa del trastorno del olfato.