Tabla de contenido
¿Cómo afecta la altura al viento?
A una gran altura de la superficie del suelo, alrededor de un kilómetro, la superficie terrestre apenas ejerce influencia alguna sobre el viento. Esto provoca que a mayor altura, mayor velocidad de viento, aunque este aumento de la velocidad es muy acusado en los primeros metros.
¿Cómo estimar la velocidad del viento?
Escala de Beaufort. La Escala de Viento de Beaufort fue ideada por el almirante de la Marina Británica Sir Francis Beaufort en 1805 para poder estimar la velocidad del viento tras observar cómo se movían las naves por el viento. Posteriormente esa escala fue adaptada para poder ser usada en tierra.
¿Cómo varía la velocidad del viento con la altura?
El viento es frenado por la rugosidad de la superficie de la tierra y por los obstáculos. La velocidad del viento varia directamente proporcional con la altura, esto es, a menor altitud el viento se ve más afectado por la rugosidad y obstáculos del terreno ya que existe mayor fricción y se generan turbulencias.
¿Cómo afecta la latitud a la formación de los vientos?
Los vientos del oeste soplan desde cerca del ecuador a más lejos del ecuador. ¿Cómo afectan el clima? La dirección usual del viento en donde vives depende de la latitud en la que estés. Esto determina donde estas en los cinturones planetarios de viento.
¿Cómo se mide el viento?
Pero, ¿cómo lo hacen? El viento es como una gran corriente de aire que se crea en la atmósfera, a gran escala y por causas naturales. Como suele suceder en meteorología, la variable puede medirse mediante varios instrumentos. Uno de ellos es el anemómetro.
¿Cómo se mide la intensidad del viento?
Así se consigue que los datos recogidos en una red de estaciones sean comparables entre sí. Normalmente, la intensidad del viento se mide en kilómetros por hora, pero en países como Reino Unido y Estados Unidos se emplea la milla como unidad oficial.
¿Por qué el viento está ahí todo el año?
La corriente de aire agita las hojas secas de los árboles y el suelo se cubre de una crujiente alfombra para el deleite de niños y románticos -y para fastidio de los barrenderos-. Pero el viento está ahí todo el año y, aunque parezca increíble, hay miles de personas estudiando sus movimientos en cada instante.
¿Cuándo no se puede hacer trabajo en caso de viento?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) nos recomienda NO EFECTUAR TRABAJOS en caso de que el viento superase los 50 km/h (NTP 448).