Como afecta el pH al crecimiento y desarrollo de las plantas?

¿Cómo afecta el pH al crecimiento y desarrollo de las plantas?

El pH influye de modo notorio en la absorción de nutrientes por la raíz. Para las plantas, el pH ideal de una solución de nutrientes se mueve en la franja entre 5 y 6. Cuando el pH es superior a 6, se dificulta la absorción de boro, cobre y fosfatos.

¿Cómo afecta la acidez en el crecimiento de las plantas?

La acidificación de los suelos reduce el crecimiento de las plantas, por la disminución de la disponibilidad de algunos nutrimientos como Ca (calcio), Mg (magnesio), K (potasio) y P(fosforo) , lo que favorece la solubilidad de elementos tóxicos en el suelo, perjudicando las plantas, estos elementos pueden ser como el …

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los 5 pasos de la investigacion?

¿Por qué es importante el pH del suelo?

El pH del suelo es importante porque los vegetales sólo pueden absorber a los minerales disueltos y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales.

¿Cuál es el mejor pH para las plantas?

En la imagen anterior vemos como un pH entre 6 y 7 se considera óptimo y no propenso a los problemas que se describe, encontrándose el ideal en 6.4. Sin embargo, no hay relación directa entre el pH del suelo y el pH de las plantas, sino que es un factor totalmente dependiente de los nutrientes que asimila y la transformación de sales.

¿Cuál es el pH óptimo de los suelos?

En general, el pH óptimo de estos suelos debe variar entre 6,5 y 7,0 para obtener los mejores rendimientos y la mayor productividad (Prasad & Power, 1997), ya que se trata del rango donde los nutrientes son más fácilmente asimilables, y, por tanto, donde mejor se aportarán la mayoría de los cultivos (Figuras 1 y 2).

LEA TAMBIÉN:   Quien es hoy el mejor cantante del mundo?

¿Qué pasa si la planta no está en el rango habitual de pH?

Aunque a día de hoy es uno de los parámetros menos estudiados, se asume que si la planta no está en su rango habitual de pH, puede sufrir la insuficiencia de un catión (elementos con carga positiva) o anión (elementos con carga negativa).