Como afecta el alcohol a nuestro cerebro?

¿Cómo afecta el alcohol a nuestro cerebro?

Además, el etanol se adhiere a las vías por las que el cerebro recibe la energía, afectando a los procesos del pensamiento y a nuestra capacidad de tomar decisiones. Pero el alcohol no solo afecta a nuestros procesos mentales, sino que también tiene consecuencias para el resto del organismo.

¿Cómo afecta el alcohol a la memoria?

Lapsos de memoria La ingesta del alcohol puede llegar a producir pequeños deterioros en el hipocampo. Este deterioro se manifiesta a través de lapsos en la memoria, los cuales pueden presentarse solamente unas horas después de haber consumido pequeñas cantidades de alcohol.

¿Cómo afecta el alcohol a nuestro organismo?

Pero el alcohol no solo afecta a nuestros procesos mentales, sino que también tiene consecuencias para el resto del organismo. Inhibe la hormona antidiurética, lo que nos obliga a orinar con mayor frecuencia y a consumir más líquidos para permanecer hidratados.

¿Cómo afecta el alcohol al desarrollo neuronal en la edad adulta?

Destrucción de neuronas Además del freno del desarrollo cerebral durante la adolescencia, el consumo de alcohol también afecta al desarrollo neuronal en la edad adulta. Durante esta etapa, el consumo de altas dosis de alcohol impide el crecimiento de nuevas células y reduce en número de neuronas del cerebro en ciertas áreas de este.

LEA TAMBIÉN:   Por que la Guerra de Corea se ha visto ensombrecida para siempre?

¿Cómo afecta el alcohol a la corteza cerebral prefrontal?

Cuando el alcohol afecta la corteza cerebral prefrontal, encargada de su juicio, la toma de decisiones es afectada, disminuyen las inhibiciones y aumenta su tolerancia al dolor.

Por otra parte, cuando las moléculas del alcohol se unen con los receptores NMDA nos sentimos más cansados y puede interferir con nuestra memoria. Por lo tanto, cuando mayor cantidad de etanol tengamos en el organismo, menos recordaremos, lo que puede ocasionar que se produzcan lagunas de memoria.