Como aborda Platon el problema de la realidad y el conocimiento?

¿Cómo aborda Platón el problema de la realidad y el conocimiento?

Para Platón el objeto del conocimiento (lo que es) es real, mientras que el de la ignorancia (lo que no es) es irreal, e infiere que el objeto de la opinión será lo que está entre el ser y la nada. Platón acaba estableciendo la conclusión que los particulares no son plenamente reales, y que sólo las Ideas son reales.

¿Qué relacion tiene el conocimiento y el alma?

Platón tenía una idea del conocimiento muy curiosa y es que para él, el conocimiento no estaba en el mundo físico o dicho de otra forma, en el mundo que podemos tocar, oler o saborear. Para ellos el alma era lo que te mantenía vivo porque te trasmitía la energía que te impulsaba a vivir. …

¿Qué relacion hay entre el mito de la caverna y la realidad actual?

El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna.

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¿Cómo aborda la realidad Platón?

El centro del pensamiento de Platón es la afirmación de que existe una realidad fija. A estas realidades las llama “Ideas” y las concibe como esencias, la esencia de los fenómenos que percibimos por los sentidos. Esas Ideas, inmutables, las describe como lo verdadero, como la verdadera realidad.

¿Que permite el alma?

La tradición filosófica entiende el alma en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales y que, en esa medida, es común a los hombres, los animales y las plantas, y como el principio inmaterial, simple, espiritual, divino, inmortal, fundamento metafísico último de nuestra vida …

¿Qué es el alma y cuál es su función?

La definición de alma que da Aristóteles es: primera entelequia del cuerpo físico que en potencia tiene vida. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: el alma es al cuerpo lo que la visión al ojo. De esto se deduce que el alma no es un ser subsistente en sí mismo.

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¿Cuál es el mensaje que nos deja el mito de la caverna?

El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento. Platón lo que nos quiere mostrar es que los seres humanos somos como esos esclavos que están encerrados en la caverna y que solo conocemos la realidad como si fueran sombras que se proyectan en la pared de la caverna.

¿Qué relacion hay entre el mito de la caverna y El show de Truman?

Nota importante: la principal diferencia entre el texto de Platón y Truman, es que en el mito de la caverna los prisioneros son pasivos recibiendo las imágenes producidas por otros. Ellos «miran» las imágenes. Pero en «El Show de Truman», él mismo es una «imagen» para que otros la «miren» a través de sus televisores.

¿Cuál es la teoría del conocimiento de Platón?

La teoría del conocimiento de Platón se expone en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento.

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¿Qué es la realidad platónica?

La realidad Platónica Para Platón el conocimiento residía en descubrir la realidad. Es por ello que para Platón se dividía el mundo en dos tipos de mundos. El mundo de los sentidos, es decir donde se encontraba el cuerpo, donde se puede palpar sentir.

¿Por qué se sitúa el conocimiento en el mundo de las ideas?

El Mundo de los Sentidos, al estar sometido a constantes cambios no puede ser la fuente del conocimiento. Esta es la razón por la que Platón sitúa el conocimiento en el Mundo de las Ideas. Para explicar la diferencia entre estos dos mundos. Platón utilizaba el Mito de la Caverna. Unos hombres se encuentran encadenados en el interior de una Caverna.

¿Cuáles son las realidades de Platón?

La solución para esta contradicción es que para platón existen dos realidades: una realidad que se capta a través de los sentidos (plural, cambiante y aparente) que el llamará mundo sensible o visible y una realidad captable a través de la razón (única, permanente y esencial) que será el mundo inteligible o invisible.