Tabla de contenido
- 1 ¿Quién puede otorgar su consentimiento a un menor de 16 años?
- 2 ¿Cuál es el deber del médico informar al niño?
- 3 ¿Cuándo se puede oído a un menor de 16 años?
- 4 ¿Qué es el consentimiento informado del menor?
- 5 ¿Cuál es la edad más adecuada para el consentimiento sexual?
- 6 ¿Cómo prestar atención a menores de 16 años?
- 7 ¿Qué es el proceso de consentimiento?
- 8 ¿Qué hacer en caso de no llegar al consenso con el otro progenitor?
¿Quién puede otorgar su consentimiento a un menor de 16 años?
Dicho esto, cabe suponer que un menor de 16 años puede otorgar su consentimiento si tiene un “suficiente grado de madurez”. Al hablar de “madurez psicológica”, podemos encontrar multitud de definiciones en el ámbito de la psicología, pero las definiciones legales son escasas.
¿Cuál es el deber del médico informar al niño?
Pero hay que informar también al niño e intentar buscar su asentimiento (que esté de acuerdo), aunque no tenga capacidad de decidir. Entre los 12 y 16 años es un deber del médico informar también al adolescente pues, en caso de que tenga madurez suficiente, éste puede decidir aunque el consentimiento corresponde a los padres.
¿Cuándo se puede oído a un menor de 16 años?
El menor mayor de 16 años, podrá consentir.Sin ninguna duda, además, cuando prevalezca su interés superior, El menor, mayor de 12 años, podrá ser oído, cuando tenga un grado suficiente de madurez.. En el caso del menor de 12 años, el consentimiento será por representación.
¿Qué es el consentimiento de un paciente?
Es el consentimiento que se presta sustituyendo al paciente, teniendo en cuenta que siempre debe ser a favor de éste y haciéndole participar en la medida de lo posible. Se hace cuando: El paciente no es capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable, o su estado físico o psíquico no le permiten hacerse cargo de su situación.
¿Cuál es la edad mínima para dar el consentimiento?
Según dictamina el artículo 8 de la normativa, la legislación de cada país será la encargada de establecer la edad mínima para dar el consentimiento, siempre y cuando no sea inferior a los 13 años. En el caso de España, hasta mayo de 2018 la edad mínima se establecía en los 14 años.
¿Qué es el consentimiento informado del menor?
Sin embargo, en cuanto al consentimiento informado del menor en el ámbito sanitario, nos referimos al “proceso en el que se proporciona a los pacientes información importante, como los riesgos y beneficios posibles de un procedimiento o tratamiento médico, una prueba genética o un ensayo clínico.
¿Cuál es la edad más adecuada para el consentimiento sexual?
En definitiva, la mayor parte de la sociedad considera los 16 años como una edad más adecuada, por estar la personalidad del menor más formada y por ser más acorde con la realidad social actual. Sin embargo, no todo el mundo se muestra partidario de elevar la edad de consentimiento sexual.
¿Cómo prestar atención a menores de 16 años?
Así, los Colegios concluyen con buen criterio que para prestar atención a menores de 16 años (en algunos Colegios esta edad se reduce hasta los 14 años) es necesario recabar el consentimiento de ambos progenitores. Y esta medida, en realidad, es acertada para prevenir posteriores conflictos.
¿Qué hacer si un psicólogo recibe a un menor?
Si un psicólogo recibe a un menor, en primer lugar deberá obtener información sobre la situación de sus progenitores y de las causas por las que ambos no están en esa consulta. Un psicólogo nunca podrá atender a un menor sin el consentimiento de sus padres. En estos casos algunos profesionales señalan la posibilidad de acudir a un médico de
¿Cuándo es válido el consentimiento otorgado?
Así mismo, establece que, los Estados miembros podrán establecer por ley la edad en la que el consentimiento otorgado, será válido, siempre que esta no sea inferior a 13 años.
¿Qué es el proceso de consentimiento?
Esto se hace para ayudar a los pacientes a decidir si se quieren someter a tratamientos o pruebas, o participar en un ensayo clínico. Los pacientes también reciben cualquier información nueva que pudiera afectar su decisión de continuar. También se llama proceso de consentimiento”.
¿Qué hacer en caso de no llegar al consenso con el otro progenitor?
El padre o la madre solicitante de la intervención en el caso de no llegar al consenso con el otro progenitor, de acuerdo a la legislación vigente, podrá recurrir a la vía judicial.